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Jornadas MoodleMoot Euskadi 2011

21 de octubre de 2011

Más de 150 usuarios de Moodle comparten sus experiencias sobre el aprendizaje de las lenguas a través de esta plataforma

Las jornadas MoodleMoot Euskadi 2011, destinadas a centros educativos, instituciones o empresas que utilizando la plataforma Moodle gestionan recursos educativos, han tenido lugar hoy en el Palacio Villasuso de Vitoria-Gasteiz. Han participado más de 150 agentes en las jornadas dirigidas por 17 profesores expertos en Moodle y enseñanza. Hoy se ha vuelto a constatar que Moodle permite aprender euskera con eficacia desde cualquier lugar del mundo.

HABE ha organizado las V Jornadas de usuarios de los entornos virtuales de aprendizaje Moodle en Euskadi, destinadas a centros educativos, instituciones o empresas que gestionen recursos educativos para sus clientes utilizando Moodle, tanto a gestores, desarrolladores como docentes. En ellas, como viene siendo habitual, se han examinado los usos de Moodle con fines educativos. Y entre las novedades, cabe destacar la atención que se le ha dedicado a la enseñanza de lenguas.

Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System). En el ámbito internacional, se ha formado una comunidad amplia entorno a Moodle. Esta plataforma se utiliza en 160 países y funciona en 75 lenguas, entre otras, en euskera. Basado en el código abierto, en la comunidad y en la gratuidad, Moodle se construye desde la idea del "constructivismo social", compartida también por HABE.

MoodleMoot, no obstante, es el término que se emplea para denominar el encuentro o las jornadas dirigidas a los usuarios, desarrolladores o gestores de Moodle. Por lo tanto, hoy se ha celebrado un moodlemoot en Vitoria-Gasteiz.

La consejera de Cultura Blanca Urgell, junto con el director de HABE Iñaki Uribe y el responsable de la Sección de Formación de HABE Juanba Bergara, ha sido la encargada de abrir las jornadas MoodleMoot Euskadi 2011 y ha comenzado su discurso recalcando la utilidad que la Administración Pública le da a Moodle. En palabras de Urgell, además de ser utilizado para la euskaldunización de adultos, también se usa en la escuela y la universidad pública de manera asidua. Los alumnos y profesores de los euskaltegis, los Euskal Etxeak, los programas de lectorado de Etxepare también hacen uso de Moodle. "Dentro de HABE, además de ser la base de muchos de los cursos de los euskaltegis, Moodle es una herramienta de gran utilidad para la formación del profesorado. Los profesionales que están trabajando dentro de HABE lo utilizan para llevar adelante diversos proyectos en equipo y se ha convertido en medio clave para los procesos de certificación de los niveles de euskera".

A continuación, Urgell ha ofrecido diferentes datos relacionados con la utilización de la plataforma Moodle de HABE. La plataforma ha registrado a 20.000 usuarios; tiene en marcha alrededor de 500 cursos; el pasado curso fue servidor de 10.000.000 páginas; y lo utilizan los usuarios de 47 países diferentes.

Una de las prioridades de HABE es implantar las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje, y que basándose en la planificación y la operatividad, debe de optimizar los recursos del sistema, y centrarse en las actividades que generan valor. Por ello mismo, Urgell ha destacado que los profesionales de la enseñanza, y de un modo especial los que se dedican a la enseñanza de las lenguas, han de hacer un uso eficaz de las herramientas como Moodle, porque es lo que permite aprender el euskera u otras lenguas minoritarias de una manera más sencilla y cómoda desde cualquier punto del planeta: "HABE lleva mucho tiempo apostando por las nuevas tecnologías para que el euskera se  convierta en accesible a toda la ciudadanía del mundo. Con las nuevas tecnologías y la enseñanza mediante Moodle, se da un paso más en esa dirección. Todos aquellos que quieran emprender su aprendizaje lo puedan hacer desde cualquiera de los cuatro puntos cardinales del planeta".

 

Gran oferta de cursos

Las jornadas se han dividido en la sesión matinal que se ha realizado de forma conjunta, y en las de la tarde en las que cada uno ha podido elegir el grupo en el que va a participar. En la primera sesión matinal, la profesora Esperanza Román Mendoza de la Universidad estadounidense George Mason ha ofrecido la ponencia 'Aprendizaje formal e informal: más allá del aula y de los entornos virtuales de aprendizaje'. Ha presentado diversas técnicas dirigidas motivar a los alumnos para que desarrollen estrategias de aprendizaje que les ayuden a continuar su proceso de aprendizaje más allá del aula. En palabras de Román Mendoza, no hay duda de que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza ayuda a los alumnos a ser más autónomos a la hora de aprender, sin embargo, todavía falta mucho camino por recorrer: "Tenemos que hacer la transición de un aprendizaje formal gestionado a través de plataformas virtuales al aprendizaje más informal al que pueden tener acceso a través de todos los servicios de la web social".

En la segunda y última sesión que se ha celebrado durante la mañana, Beatriz de los Arcos, profesora de la universidad británica The Open University, ha ofrecido la ponencia 'Del teléfono y el cassette a Moodle y la videoconferencia: desafíos, frustraciones y éxitos en la enseñanza de lenguas a distancia'. Beatriz de los Arcos ha hablado de la experiencia de la Open University, una de las instituciones punteras en la adopción y desarrollo de las TIC en el ámbito de la educación a distancia. Según ella, la enseñanza de lenguas a distancia plantea, entre otros, dos serios quebraderos de cabeza: el aislamiento del estudiante con respecto a otros estudiantes y el profesor, y la falta de oportunidades para la práctica de la destreza oral. Desde la década de los 90, el Departamento de Lenguas de la Open University ha buscado en la adopción de las TIC, si no la solución, al menos el alivio a estos problemas: "Empezamos con la introducción de las nuevas tecnologías, desde las primeras pruebas por teléfono, pasando por la conferencia audiográfica en tiempo real, hasta enfocarnos en el uso actual de Moodle como entorno de aprendizaje. Cada herramienta ofrece sus pros y sus contras, pero no cabe duda de que vamos avanzando".

Una vez terminada la sesión matinal, cada alumno ha podido elegir las sesiones de la tarde, de entre una oferta variada. Después de finalizar la jornada, los participantes han afirmado que se han cumplido sus expectativas y se han comprometido a seguir trabajando en la mejora delos entornos virtuales de aprendizaje.

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(IX legislatura 2009 - 2012)
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