Noticias Lehendakaritza

El Consejo de dirección de Emakunde, presidido por el Lehendakari, prioriza el despliegue coordinado de la nueva ley y el Pacto de país por la igualdad

8 de junio de 2022
  • Iñigo Urkullu ha destacado que la nueva Ley se convertirá en un nuevo hito para la igualdad en Euskadi
  • La presentación del Pacto se hará el próximo día 15 en un acto que se celebrará en Azkuna zentroa

 

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta tarde el Consejo de Dirección de Emakunde junto con la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora del Instituto, Izaskun Landaida. En la reunión,  el Lehendakari ha destacado dos de los instrumentos que permitirán acelerar el avance de la igualdad en Euskadi, como son el despliegue de la Ley para la Igualdad y por una vida libre de violencia machista contra las mujeres y, por otro, el Pacto de País por la Igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres que se presentará públicamente el próximo 15 de junio en Azkuna zentroa.

El Lehendakari ha hecho referencia al índice de Igualdad de Euskadi, que sigue mejorando y se sitúa en 73,1 puntos sobre 100, “fruto del trabajo realizado en igualdad desde diferentes ámbitos” y ha destacado que, a pesar del avance, “todavía queda camino para lograr la igualdad real”. En su opinión, la nueva ley para la igualdad reforzará las políticas de igualdad y se convertirá en un nuevo hito para la igualdad en Euskadi, como lo fue la aprobación de la ley de 2005. En la reunión, se ha dado cuenta de la hoja de ruta para el despliegue de la ley, coordinada entre todas las instituciones.

Otro de los instrumentos que impulsa el Gobierno Vasco a través de Emakunde para acelerar la igualdad en Euskadi es el Pacto por la Igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres que se presentará públicamente el próximo 15 de junio con la presencia del propio Lehendakari. Urkullu ha señalado que “las leyes son necesarias, pero no suficientes para superar el problema estructural universal de la desigualdad entre mujeres y hombres” y se ha referido a la necesidad de otras herramientas que tengan que ver con la sensibilización y el compromiso de todos los agentes de esta sociedad, como es el propio Pacto de País.

En la reunión, además, se ha aprobado el Informe Cifras sobre la situación de mujeres y hombres en la CAE, 2021. Estos son algunos datos extraídos del informe:

Demografía: En la CAPV viven 2.199.711 personas, de las cuales el 51,5% son mujeres.

Mercado de trabajo: La tasa de ocupación femenina es 8,5 puntos inferior a la masculina; De las personas que trabajan a tiempo parcial, casi el 80% son mujeres; Las mujeres siguen concentradas en el sector servicios (el 88% de las mujeres trabajan en el sector servicios) y con escasa presencia en el sector primario, en la industria y, especialmente, en la construcción.

Cuidados: 7 de cada 10 personas trabajadoras que solicitan un permiso para el cuidado de sus hijos e hijas son mujeres, indicador de que las mujeres siguen asumiendo mayoritariamente la responsabilidad de los cuidados.

Recursos económicos: Las mujeres ganan anualmente 6.300 euros de media menos que los hombres; También hay una brecha importante en las pensiones, además las mujeres son mayoría en las prestaciones de viudedad (93%) y minoría en las jubilaciones (38%) y en las discapacidades permanentes (33%).

Violencia contra las mujeres: El 72% de las mujeres que sufren violencia de género la sufren por parte de su pareja o expareja y el 21% por parte de otra persona de la familia; Sufren violencia mujeres de todas las edades, procedencias y situaciones económicas y sociales.

Así mismo, se han aprobado otros documentos como el Grado de cumplimento de los poderes públicos, la memoria de actividad 2021 de Emakunde y su plan para la igualdad 2022-2024.    

3 comentarios
  • @emakundEJGV
    10 de junio de 2022

    Comentario de Twitter:
    Emakundeko Zuzendaritza kontseilua batzartu da. @iurkullu Lehendakaria buru izan da: https://t.co/sHIOYupqdM

    1️⃣ B… https://t.co/OHy12rNvbq

  • @BerdintasunEJGV
    10 de junio de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @emakundEJGV: El Lehendakari @iurkullu ha presidido el Consejo de dirección de Emakunde: https://t.co/KjWWml8aBV

    1️⃣ El 15 de junio pre…

  • @emakundEJGV
    10 de junio de 2022

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari @iurkullu ha presidido el Consejo de dirección de Emakunde: https://t.co/KjWWml8aBV

    1️⃣ El 15 de ju… https://t.co/6W7rdkeW8j

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto