Noticias Sanidad y Consumo
Es

Bilbao acoge el XI Congreso Español y II Iberoamericano de Salud Ambiental los días 26, 27 y 28 de octubre

21 de octubre de 2011

El lema de esta edición, organizada por la Sociedad Española de Salud Ambiental y el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco será Evaluación del Impacto Ambiental en la Salud.

Los próximos días 26, 27 y 28 de octubre el Palacio Euskalduna de Bilbao será escenario del XI Congreso Español y II Iberoamericano de Salud Ambiental organizado por la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA) y el Departamento de Sanidad y Consumo y, que cuenta con la participación del Departamento Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

El tema principal de la edición de este año de este Congreso bienal, será la Evaluación del Impacto Ambiental en la Salud con el que se pretende destacar la importancia que tienen y deben tener estas metodologías en el ámbito de la sanidad ambiental al objeto de contribuir, con la mayor eficiencia posible, a la protección de la salud de la población.

Durante tres días expertos nacionales e internacionales en materia de salud ambiental, técnicos de las distintas administraciones, personal investigador y docente, consultorías y empresas del sector sanitario-ambiental, abordarán los instrumentos y métodos que la sanidad ambiental utiliza en su trabajo, tales como la legislación, sistemas de vigilancia y control, estudios epidemiológicos, análisis de riesgos y control de puntos críticos, evaluaciones de impacto en salud, entre otros.


Desarrollo del Congreso

Con carácter previo a las sesiones plenarias, el miércoles 26, se van a llevar a cabo 5 talleres de carácter práctico relacionados con temas de actualidad: control y vigilancia de productos químicos, análisis espacial y geográfico, calidad del aire interior, evaluación de los riesgos por contaminación atmosférica y prevención de la legionelosis.

Dentro del programa científico, el miércoles 26, cabe destacar por un lado la puesta en común de la nueva Ley general de Salud Pública estatal, recientemente aprobada, y por otro, la presentación de la guía SESA para la evaluación de impactos ambientales en salud por parte de Jose María Ordóñez Iriarte, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental.

El jueves 27, se van a abordar las nuevas estrategias en el control y la vigilancia en los programas de actuación en salud ambiental y el papel de las Administraciones. En este contexto, se enmarca el reciente acuerdo interdepartamental en la CAPV (Departamento de Industria, Comercio y Turismo, Departamento de Sanidad y Consumo, Departamento de Medio Ambiente y Departamento de Empleo y Asuntos Sociales) en relación al Reglamento REACH relativo a la vigilancia y el control de productos químicos.

El viernes 28, se dará un repaso exhaustivo al estado de los conocimientos actuales sobre áreas emergentes tales como las implicaciones de la nanotecnología, cambio climático y campos electromagnéticos.
Como colofón, este día, se llevará a cabo una mesa iberoamericana, en la que se analizará la problemática sanitario ambiental en el ámbito iberoamericano.

Paralelamente al desarrollo de las ponencias y a lo largo de los tres días, los congresistas tendrán la oportunidad de dar a conocer sus trabajos mediante carteles y exposiciones orales sobre un amplio abanico de temas e intercambiar experiencias sobre la materia.

 

www.sanidadambiental.com

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación