Garamendi destaca que, tras la puesta en marcha de los procesos de consolidación en la Administración General, ya se han registrado 17.677 solicitudes

6 de junio de 2022
  • Hasta hoy se han inscrito 8.785 personas para participar en esta primera fase de la convocatoria de empleo público
  • El proceso selectivo se ha convocado para acceder a las escalas de administración, auxiliar de administración, enfermería y personal de apoyo

La convocatoria de las 1.272 plazas vacantes de las escalas de administración, auxiliar de administración, enfermería y personal de apoyo avanza a buen ritmo. Desde la apertura de la inscripción se han registrado 17.677 solicitudes para participar en la convocatoria de empleo público en la Administración General y sus organismos autónomos. Estas solicitudes han sido realizadas por, hasta el momento, 8.785 personas inscritas a este proceso selectivo con el que aspiran a convertirse en funcionarios.

Los datos los ha ofrecido la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, durante su comparecencia ante la comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco, a petición de Elkarrekin Podemos-IU, sobre las intenciones del Gobierno Vasco en relación con la OPE de consolidación del empleo público. Esta es la primera de las convocatorias que se realizarán este año para estabilizar el empleo público en la Administración General. Las pruebas se realizarán el 17 y 18 de septiembre y antes de fin de año se realizarán otras convocatorias hasta completar las cerca de 3.700 plazas vacantes ofertables. “Una vez culminen estos procesos, habremos superado ampliamente el objetivo de reducir la interinidad estructural establecido por Europa”, ha afirmado la consejera.

Garamendi ha subrayado el compromiso y el trabajo de su Departamento para reducir la tasa de interinidad y buscar una salida a la consolidación del empleo del personal. “No podemos dejar que se pierda la experiencia y el conocimiento de los empleados públicos, es un patrimonio a conservar y una de las claves del relevo generacional”, ha señalado. Tras recordar que se ha llegado a estas elevadas tasas de interinidad debido, sobre todo, a los límites impuestos por las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado a través de las tasas de reposición, la consejera ha señalado que ha reclamado un marco normativo para poder abordar el problema de la temporalidad. 

En este sentido, ha destacado que desde el momento en que entró en vigor la Ley vasca de Cuerpos y Escalas, “nos pusimos a trabajar en el desarrollo de cada uno de los contenidos normativos, con el objetivo de no perpetuar la situación de alta interinidad en la Administración General y dar estabilidad a nuestras plantillas y, por ende, a las personas empleadas públicas”.  Esta primera convocatoria se ha realizado con la máxima seguridad jurídica y garantizando la igualdad, el mérito, la capacidad y la libre concurrencia. El proceso valora de manera especial la larga experiencia y antigüedad acumuladas por el personal interino.

La consejera ha resaltado que cada aspirante puede acceder a las plazas ofertadas a través de dos vías: la vía excepcional o concurso de méritos y la especial o concurso-oposición. Cada persona puede optar por participar en un solo tipo de proceso o por participar en los dos, siempre que cumpla los requisitos exigidos. Algo más del 60% se resolverán por el proceso excepcional de consolidación y el resto mediante el especial. “Todas las plazas serán convocadas antes de finalizar este año y tras la correspondiente negociación sindical, sin perjuicio de que en el mismo periodo podamos aprobar más ofertas de empleo en aplicación de la tasa de reposición”, ha explicado Garamendi, que ha estado acompañada durante su comparecencia por José María Armentia y Jon Agirre, viceconsejero de Función Pública y director de Relaciones Laborales, respectivamente.

En relación a los perfiles lingüísticos, Garamendi ha recordado que hay un marco jurídico vigente referido al euskera y la asignación y acreditación de perfiles en el ámbito de la función pública y ha defendido que hay que garantizar a la ciudadanía una atención integral y plena en cualquiera de las dos lenguas oficiales. “El nivel de exigencia del euskera en general, y en las administraciones, tiene un amplio consenso social que deberíamos respetar en esta Cámara”, ha defendido la consejera, al tiempo que ha destacado que el acceso a la función pública debería verse, sobre todo, desde la perspectiva del servicio a la ciudadanía. En este sentido, ha subrayado que en la Administración General más del 90% del personal interino ha acreditado el perfil lingüístico del puesto que ocupa y ha recordado los procesos de formación en euskera para los empleados públicos de la Administración General a través de programas de euskaldunización dentro o fuera de la jornada laboral, así como la opción del Barnetegi.

3 comentarios
  • @ErrekaldeEAJPNV
    6 de junio de 2022

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    6 de junio de 2022

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