Behizain eskola inicia su andadura para revitalizar el subsector del vacuno de leche mediante una formación de calidad

6 de junio de 2022
  • La iniciativa surge para hacer frente a las dificultades que atraviesa esta actividad, a través de la innovación, el fomento de nuevas iniciativas y la adaptación a todas las nuevas tendencias que surjan en el campo del bovino lechero
  • El modelo pedagógico está basado en el que desde hace 25 años se viene impartiendo con éxito en Artzain Eskola – Escuela de Pastores del País Vasco, para formar y capacitar a jóvenes en el sector ovino

Esta mañana se ha presentado en la localidad de Aretxabaleta (Gipuzkoa) una nueva iniciativa formativa impulsada por el Gobierno Vasco a través de HAZI y la cooperativa Gomiztegi. Se trata de Behizain Eskola, un centro que inicia su andadura para, a través de una formación de calidad, revitalizar el subsector del vacuno de leche. Basado en la experiencia de Artzain Eskola, que desde hace 25 años imparte un curso anual para capacitar a jóvenes que quieren dedicarse profesionalmente al sector ovino, el nuevo centro adaptará el modelo pedagógico a las necesidades específicas del bovino.

La falta de rentabilidad de las explotaciones, el cuestionamiento del impacto ambiental por parte de la ciudadanía o la falta de relevo generacional está provocando que el vacuno de leche esté pasando por unos momentos complicados. Behizain Eskola se pone en marcha para hacer frente a esta situación y revitaliza la actividad ofreciendo una enseñanza de calidad basada en sistemas de producción responsables con el medio ambiente y en la cooperación entre agentes de la cadena.

En el caserío Areantza Etxebarri de Aretxabaleta se llevarán a cabo las acciones formativas de Behizain Eskola. Los hermanos Julen y Agustín Abasolo, con muchos años de experiencia como profesionales del sector, serán los encargados de gestionar el curso. Cuentan con 260 cabezas de ganado, 80 hectáreas de terreno, pastos mecanizables, para la obtención de silos, y pastos dedicados en exclusiva al pastoreo. En este ámbito residirán, convivirán y trabajarán las personas que decidan acceder a este curso, acercándose de ese modo a la realidad diaria de los caseríos y las empresas que se dedican al vacuno de leche.

Los conceptos y conocimientos se transmitirán a través de diversas vías: actividades teóricas que abarcan todo el proceso de producción, gestión y planificación, transformación y comercialización; conocimiento de experiencias interesantes; prácticas ubicadas en diferentes puntos con diversos formatos y realidades; el flujo de conocimientos transversales entre el alumnado; la posibilidad de vivir una experiencia real de actividad en la propia escuela/empresa y un acompañamiento individualizado en todas las áreas que se desarrollan en la actividad.

 

 

Escuela laboratorio

Abeltzain Eskola entiende la formación como algo a impartir tanto en el aula como en el laboratorio (cuadra, quesería, sala de ordeño y comercialización), como algo integral, porque la educación en este sector está muy unida a la realidad de los caseríos/empresas.  Por eso la formación no finaliza con el horario escolar. Se incluye también la vida durante las horas no-lectivas (compartir espacios, ritmos de trabajo, exigencias de la actividad, problemas, cuestiones de convivencia, organización…) en un planteamiento que mejora sustancialmente el proceso de aprendizaje. Se trata de que el alumnado sepa cuál es la lógica y la dinámica de una empresa de producción lechera, de transformación y de cuidado de animales.

Innovación, evolución y adaptación

Es importante que una escuela esté a la cabeza de los procesos de producción, tecnología, nuevas tendencias, etc., por lo que Abeltzain Eskola tendrá incorporados estos elementos en su caserío-escuela-empresa La misión de este proyecto formativo es, en definitiva, mantener y reforzar la red de profesionales que existe en nuestra comunidad, siempre con la vista puesta en la innovación, la evolución y la adaptación a todas las nuevas tendencias que surjan en el campo del bovino lechero. Crear un espacio de referencia y confluencia en el que se promuevan iniciativas de intercooperación entre agentes de la cadena: vivencias en otras experiencias agroganaderas, prácticas profesionales, reflexión sobre las necesidades de este sector o el fomento de nuevas iniciativas. Un espacio que sirva para orientar en todos los aspectos que deben abordar en su actividad. Todo ello a través del personal de la escuela y del resto de agentes, cumpliendo con una labor de facilitar la interacción entre todos los eslabones de la cadena de valor del vacuno de leche.

 

 

Un comentario
  • @Gob_eus
    6 de junio de 2022

    Comentario de Twitter:
    🐮Behizain eskolak esnetarako behien azpisektorea biziberritzeko bideari ekin dio
    📎 https://t.co/hBIrCfbqxN

    🐄Behiza… https://t.co/VCbwnYyVNU

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)
  • Bittor Oroz Izagirre
    Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria (XII legislatura)
  • Peli Manterola Arteta
    Director de Hazi, Fundación del Gobierno Vasco para el Desarrollo Rural, Litoral y Alimentario (XII legislatura)
Otros invitados
  • Julen Abasolo y Agustín Abasolo