Arantxa Tapia: “El Medio Ambiente preocupa a la sociedad vasca, pero hay que pasar ya de la conciencia a la actuación”

4 de junio de 2022
  • La consejera Arantxa Tapia ha sido entrevistada esta mañana en Onda Vasca en el marco de la semana de la sostenibilidad y el Día Mundial del Medio Ambiente
  • Energéticamente no vamos a ser autosuficientes nunca. Pero podemos avanzar en la transición energética en la que ya estamos inmersos, implantar renovables en todos los ámbitos

La consejera Arantxa Tapia ha sido entrevistada esta mañana en Onda Vasca en el marco de la semana de la sostenibilidad y el Día Mundial del Medio Ambiente. Entre otros temas, ha destacado:

El Medio Ambiente es una preocupación para la sociedad vasca, así lo dicen todas las encuestas y consultas que hacemos. En Euskadi se percibe el Medio Ambiente como un ámbito en el que trabajar, pero el reto es encontrar los proyectos transformadores que podamos aplicar sin demora. Hay que pasar ya de la conciencia a la actuación.

El Programa Marco Ambiental de Euskadi identifica seis ámbitos importantes con proyectos transformadores en cada uno de ello. Hay 40 personas expertas trabajando hasta el otoño para definir mejoras ambientales en programas de Salud, Economía, Consumo o Financiación y cómo medimos todo lo que hacemos.

Energéticamente somos altamente dependientes y no vamos a ser autosuficientes nunca. Pero podemos hacer frente a la transición energética en la que ya estamos inmersos, y avanzar con decisión hacia un modelo con renovables en todos los ámbitos. Y sustituir el gas natural actual en industria por el hidrógeno. Ya hemos comenzado su introducción con dos proyectos: uno analiza si las tuberías actuales sirven para el nuevo modelo y en el otro se ha puesto la primera piedra del HUB de descarbonización. Esto significa que comenzamos a producir hidrógeno verde y para eso necesitamos fuentes renovables. Porque buscamos el Net0 para el 2050, es decir ser capaces de neutralizar el CO2 que emitamos.

Existe una contradicción cuando queremos llegar al 2050 siendo neutros climáticamente mientras traemos el gas de otras partes o el acero de donde contaminan más.

Euskadi tiene centros punteros y empresas que tienen una tecnología que nos permite decir, tenemos el sustrato necesario para que se instale en Euskadi una fábrica de microchips, sí. Pero tenemos las bases para presentar una propuesta.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)