Beatriz Artolazabal centra el debate del pleno de control celebrado hoy en el Parlamento Vasco

3 de junio de 2022
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se ha convertido en protagonista involuntaria de la sesión plenaria al acumular minutos de intervención para responder a dos interpelaciones y tres preguntas de los grupos representados en la Cámara Vasca

Vitoria-Gasteiz, 03/06/2022

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha tenido hoy un protagonismo involuntario durante la celebración del Pleno de Control del Parlamento Vasco, ya que ha tenido que dirigirse a la Cámara hasta en cinco ocasiones para responder a las dos interpelaciones y las tres preguntas registradas por los diferentes grupos parlamentarios.

La sesión plenaria ha comenzado con su intervención sobre el Pacto de País por la Igualdad y una sociedad libre de violencia machista en respuesta a una cuestión planteada por Maitane Ipiñazar, del Grupo Nacionalistas Vascos. En su respuesta, la consejera ha anunciado que el 15 de junio el Lehendakari Urkullu presidirá el acto de presentación del Pacto por la Igualdad.

“Estamos convencidas de que las mujeres jóvenes son ya la principal palanca para el cambio social, pero tenemos muy claro que debemos ser capaces de convertir a los hombres en agentes del cambio”, ha expuesto la consejera de Igualdad. “Creemos y queremos que la generación de nuestros hijos e hijas sea la generación de la igualdad”, ha proseguido.

Tal y como ha explicado en su intervención, este proceso se enmarca dentro de la iniciativa internacional Generation Equality, impulsada por Naciones Unidas a través de Emakunde. En 2020, Beijing acogió la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, en la que se aprobó la Declaración y la Plataforma de Acción de la ciudad china. En él han participado, según ha informado la consejera de Igualdad, 37 grupos de trabajo, formados por 452 personas, que han seguido “la metodología de Naciones Unidas, adaptada a la realidad de Euskadi”.

 

PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES

En su segunda intervención, Beatriz Artolazabal ha respondido a la interpelación formulada por Laura Garrido, del Grupo Vasco Popular-Ciudadanos en referencia a la elaboración del II Plan Estratégico de Servicios Sociales, reconociendo un “pequeño retraso, aunque hemos puesto el foco en una planificación a más largo plazo”.

La consejera se ha explicado: “Primero tuvimos que poner en marcha innovadores programas para hacer frente a las consecuencias sociales de la pandemia. Y ahora, hemos tenido que afrontar con nuevas iniciativas la acogida de familias ucranianas y las consecuencias de la guerra en los colectivos más desfavorecidos”.

Artolazabal ha dicho que el II Plan está “muy avanzado” y ha justificado el retraso de su aprobación al segundo semestre por el escenario social y demográfico, y por el impacto de dos crisis sucesivas.

También ha enumerado diferentes iniciativas relacionadas con la planificación del Sistema Vasco de Servicios Sociales como son: proyectos innovadores, que “alimentan la planificación y responden a las necesidades derivadas del impacto de dos crisis sucesivas”; el diseño de la Estrategia Vasca para el Reto Demográfico, y la puesta en marcha del diseño del Sistema Vasco de Información sobre Servicios Sociales.

 

SISTEMA UNIVERSAL DE PRESTACIONES FAMILIARES

Una interpelación del grupo EH Bildu, a través de Nerea Kortajarena, cuestionaba a la sailburu sobre “la necesidad de un nuevo Sistema Universal de Prestaciones Familiares”. Artolazabal ha comenzado aclarando que “la atención a las personas mayores, especialmente a las dependientes, y las políticas de apoyo a las familias y a la infancia constituyen dos pilares fundamentales de las políticas sociales”.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha centrado su intervención en el Pacto Vasco por las Familias y la Infancia, “aprobado por unanimidad en el seno del Consejo Vasco de la Familia en 2018”, ha recordado.

“Apostábamos entonces y apostamos ahora, señora Kortajarena, por mantener la universalidad del modelo vasco de protección a las familias con hijos e hijas como una herramienta de reconocimiento social”, ha proseguido y ha hablado de “reforzar la protección económica a las familias en situación de mayor vulnerabilidad”.

 

Artolazabal se ha referido posteriormente al Grupo de Trabajo interinstitucional, en el marco del Órgano de Coordinación Tributaria, “una actuación recogida en el IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las familias”. También ha expuesto que el pasado 18 de mayo, el propio Lehendakari Urkullu anunció una nueva ayuda mensual de 200 euros para familias con menores de 0 a 3 años; una ayuda que se implementará en 2023.

 “Con estas medidas nos acercamos a las vigentes en los países europeos que impulsan las políticas de familia”, ha apuntado, para posteriormente citar otras iniciativas como “ayudas a la conciliación en situaciones de especial necesidad generada por la pandemia; apoyo socioeducativo a menores y familias en situación de desventaja social, y extensión de las ayudas a familias para la contratación de personas para el cuidado de hijos e hijas de 3 a 14 años, que se implementarán en las próximas semanas”.

Artolazabal ha concluido admitiendo que “hemos avanzado mucho, pero nos enfrentamos a un reto de tal calibre que todavía queda mucho esfuerzo por realizar”.

 

PLAN INTERCULTURAL INMIGRACIÓN

La siguiente intervención de Beatriz Artolazabal ha sido para responder a una pregunta formulada por la representante del Grupo Mixto – VOX, Amaia Martínez, relativa a “las acusaciones vertidas contra un partido político sin determinar en el VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo”.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha sido tajante en su respuesta: “Pregúntese a usted misma, señora Martínez, qué formación política puede ser capaz en Euskadi de blanquear, permitir y alentar actitudes y comportamientos racistas y discriminatorios. Creo que usted misma puede encontrar la respuesta”.

Artolazabal ha hecho un somero repaso al Plan, ya que, como ha recordado, ella mismo lo presentó ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia el pasado 25 de mayo. “Tal y como dije la pasada semana, este VI Plan quiere ser el instrumento para construir un modelo vasco basado en el interculturalismo”.

 

CONDICIONES DE VIDA DE LA JUVENTUD

La quinta de las intervenciones de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha girado en torno a la juventud y las políticas específicas para ella. La pregunta formulada por Eraitz Saez de Egilaz, del grupo EH Bildu, se refería a “mejorar adecuadamente las condiciones de vida de la juventud”.

La consejera se ha referido en su respuesta al V Plan Joven y a la Red vasca para la emancipación juvenil, además de “todas las iniciativas previstas en la Ley de Juventud, aprobada en marzo, orientadas a impulsar la emancipación juvenil”.

Asimismo, ha compartido con la Cámara “la necesidad” de facilitar las herramientas “para que la juventud pueda construir de manera autónoma su proyecto de vida fuera de su hogar familiar”. Y ha finalizado diciendo que “la política integral de Juventud escucha a la gente joven; para ello promovemos su participación en los foros en los que se habla de sus intereses y en los que se diseña su futuro”.

2 comentarios
  • 5 de junio de 2022

    Gizonak berdintasun-agente gisa inplikatzeak, sexu-esplotazioaren aurka borrokatzeak, ez du zertan harropuzkeriarik ere izan behar, gorputzak gehien eskatzen duenak erositako salgai bihurtzea baizik.

  • 5 de junio de 2022

    Bien implicar a los hombres también como agentes de igualdad luchando también contra la explotación sexual no tiene que ser objeto incluso de jactancia como que los cuerpos acaben convertidos en mercancías compradas por quien puja más

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto