Noticias Lehendakaritza
Es

ONU Mujeres y el Gobierno Vasco firman un acuerdo de colaboración para promover la igualdad de género en América Latina

21 de octubre de 2011

Con un aporte de 450.000 euros, el programa estará enfocado en participación y liderazgo político de las mujeres

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, han suscrito esta tarde un memorándum de entendimiento para trabajar conjuntamente en fortalecer la participación política de mujeres y su liderazgo en general, así como para impulsar presupuestos con perspectiva de género, en el ámbito de gobiernos locales y regionales de América Latina y El Caribe.

Desde la puesta en marcha de la nueva entidad de Naciones Unidas, en enero de este año, la institución ha señalado 5 áreas prioritarias del trabajo con mujeres en el mundo: liderazgo político y participación; violencia de género; empoderamiento económico; participación de mujeres en los procesos de paz de países en conflicto y apoyo a los gobiernos nacionales y locales para la formulación de presupuestos y programas con perspectiva de género.

“La mayor presencia de mujeres en política, en economía, en los gobiernos locales, en los gremios, en el parlamento y en todas las instancias de toma de decisiones, es un aporte enorme a la democracia y le hace bien a nuestros países. Por eso agradezco al País Vasco y su gobierno no solo este aporte en dinero sino también su voluntad política de fomento permanente con los temas de la igualdad y promoción para las mujeres y niñas”, dijo Michelle Bachelet, Secretaria General Adjunta de ONU Mujeres, tras firmar el acuerdo.

Por su parte, el Secretrario General de Acción Exterior ha insistido en que “Promover la igualdad de mujeres y hombres no es sólo una cuestión de justicia, es también una apuesta por el beneficio y la riqueza de la sociedad. Por eso mi Gobierno está firmemente convencido de que invertir en igualdad es invertir en desarrollo y en futuro”

El acuerdo se extenderá entre 2012 y 2014 y fortalecerá tanto el trabajo en terreno de promoción de liderazgos y participación como el apoyo para generar presupuestos con perspectiva de género en algunos países de Centroamérica, con especial incidencia en El Salvador. El acuerdo comenzara a operar a principios de 2012.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede de ONU Mujeres en Nueva York.

El Lehendakari no ha podido acudir a este encuentro, inicialmente previsto, ya que ha regresado a Euskadi para celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario con motivo del cese definitivo de la actividad armada de ETA.

 

 

 

2 comentarios
  • @EstudioGirini
    23 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    ONU Mujeres y el Gobierno Vasco firman un acuerdo de colaboracion para promover la igualdad de genero en America Latina http://t.co/grrr0GPG

  • @gestionpublicav
    23 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    ONU Mujeres y el Gobierno Vasco firman un acuerdo de colaboración para promover la igualdad de género en América Latin http://t.co/1s8nVyI7

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Marta Ares, María Silvestre