Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari expresa su orgullo por “la vocación, compromiso y servicio que la Ertzaintza demuestra día a día”

5 de junio de 2022
  • Palabras del Lehendakari durante el acto anual de entrega de 6 condecoraciones y 23 felicitaciones por la labor policial meritoria

  • Además, durante la ceremonia se ha recordado a quienes han fallecido en acto de servicio con un minuto de silencio y, en especial, a las y los 15 agentes de la Ertzaintza asesinados por ETA

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha presidido este mediodía la ceremonia anual de entrega de condecoraciones y felicitaciones por la labor policial a quienes han realizado actos meritorios o extraordinarios, así como de homenaje y recuerdo a las y los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio y asesinados por ETA.  

El acto, solemne, se ha celebrado en las instalaciones de la Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arkaute y ha contado, además, con una nutrida representación de las principales autoridades del Departamento de Seguridad (Rodrigo Gartzia, Viceconsejero de Seguridad, Miren Goitia, Viceconsejera de Administración y Servicios, Andrés Zearreta, Director de la Academia de Policía Vasca y Emergencias, Victoria Landa, Directora de la Ertzaintza, etc.) además de varias consejeras y consejeros del Gobierno Vasco, Bakartxo Tejería, Presidenta del Parlamento, Iñaki Subijana, Presidente del TSJPV, Gorka Urtaran, Presidente de EUDEL, Manuel Lezertua, Ararteko, Denis Itxaso, Delegado del Gobierno español en Euskadi, representantes de los principales sindicatos y asociaciones de la Ertzaintza, mandos, compañeros y compañeras, familiares y amistades de las personas homenajeadas, etc.

15 agentes asesinados por ETA en 40 años

Durante el acto, se ha recordado con un minuto de silencio y la ofrenda de dos txapelas rojas ante un monolito, a las y los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio. Después, se ha realizado un homenaje especial a los y las 15 ertzainas que han sido asesinados por ETA. En su recuerdo se ha proyectado un vídeo con imágenes grabadas en el espacio “Hemen Gaude” instalado en el Museo de la Policía Vasca.

En este sentido, el Lehendakari ha señalado que hace 4 años su disolución definitiva. A pesar de vivir un nuevo tiempo, a pesar de la necesidad de afrontar este nuevo tiempo desde parámetros de convivencia y reconciliación, no podemos ni debemos dejar de recordar y rendir homenaje. Debemos seguir sembrando la semilla de la convivencia para que la violencia no vuelva a aflorar nunca más:  su memoria es el legado que debemos preservar para las nuevas generaciones de ertzainas y la sociedad vasca.”

6 condecoraciones por actuaciones meritorias

En esta edición se han concedido 6 condecoraciones. 5 con distintivo blanco (que se otorga en reconocimiento a la participación exitosa en servicios de gran dificultad o importancia en los que se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas, así como cuando las y los agentes sobresalen en el cumplimiento de los deberes policiales o realizan destacados trabajos que redundan en el prestigio del cuerpo o en utilidad para el servicio) y 1 con distintivo azul (que se otorga a integrantes de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de los servicios públicos de emergencias y protección civil, personal de seguridad privada, así como quienes realicen actos de relevante importancia en defensa de la seguridad pública o por su decisiva colaboración con la Ertzaintza).

  • Ángel Gil, Ricardo Bañuelos y Manuel Santos López: tres ertzainas destinados en la sección de Reconstrucción de Accidentes dentro de los servicios centrales de Investigación Criminal y Policía Judicial han recibido sendas medallas al reconocimiento de la labor policial, con distintivo blanco, por una investigación llevada a cabo en agosto de 2015. Lo que en un primer momento parecía un caso de atropello de una mujer en el barrio bilbaíno de La Peña finalmente, y gracias al trabajo de investigación llevado a cabo por estos agentes, la Ertzaintza demostró en sede judicial que se trataba de un asesinato. Los tres agentes se hicieron cargo de toda la investigación realizando cuantas pruebas técnicas y análisis fueron necesarios para el esclarecimiento de los hechos. La propia sentencia del caso, de 26 de abril de 2018, dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia, cita el informe de reconstrucción del atropello y las diversas pruebas periciales realizadas por estos ertzainas, destacando que en dicho informe se estudió las lesiones que presentaba la víctima y muy especialmente, las marcas que en su cuerpo había causado el vehículo, obteniendo la correspondencia exacta de dichas marcas o lesiones con las distintas partes del vehículo que se las había causado”.
  • Ruth Ortega: otra medalla con distintivo blanco ha reconocido la labor ejemplar de esta agente destinada en la Policía Científica de la Ertzaintza. Se ha valorado su participación voluntaria en actividades que tienen una evidente proyección pública y con tal grado de implicación que contribuye de manera notable al fortalecimiento del prestigio de la Ertzaintza ante la ciudadanía. La agente participa desde el año 2013 en el programa "Prevención desde la comunicación”, además de en otras muchas actividades divulgativas, de formación e información a personas refugiadas, migrantes y colectivos de mayores, así como en actividades preventivas para la ONCE y Cruz Roja. Por otra parte, ha contribuido al reconocimiento de la Ertzaintza fuera de Euskadi al hacerse merecedora de la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco otorgada por UNIVEPOL, asociación que agrupa a mandos de las Policías Locales del Estado, por su implicación en la lucha contra la violencia de género.
  • Roberto Izaga: otro agente de la Policía Científica ha recibido la medalla con distintivo blanco por su labor en actividades de divulgación y eventos de naturaleza científico-criminalística. Es un agente reconocido porque demuestra su disposición e implicación a la hora de compartir conocimiento, de ayudar a sus iguales y de proyectar públicamente una imagen moderna, integradora, cercana y profesional de la Ertzaintza.
  • Jorge Óscar Figini: miembro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) ha recibido una medalla con distintivo azul en reconocimiento a su trabajo y esfuerzo para que la Ertzaintza y la Policía de la Provincia de Buenos Aires se hayan convertido en estrechas colaboradoras y cooperadoras. Ambos cuerpos intercambian información y experiencias, realizan prácticas conjuntas y perfeccionan las técnicas de negociación e intervención. Gracias a este esfuerzo, la Ertzaintza es una policía más preparada en la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen organizado, el tráfico de estupefacientes y vehículos robados o la falsificación de documentación. Además, Jorge Óscar Figini contribuye a difundir la buena imagen y prestigio de la Ertzaintza en el mundo.

23 Felicitaciones

En la ceremonia se ha hecho también lectura pública de los nombres de las y los agentes de la Ertzaintza que durante 2021 protagonizaron actos de especial relevancia en el servicio. Estas actuaciones tienen un carácter meritorio que queda recogido en las anotaciones de sus respectivos expedientes personales y que les hacen merecedores y merecedoras del reconocimiento público que han recibido en el día de hoy. En total, este año han sido 23 las personas a quienes se les ha felicitado por un trabajo policial destacado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto