¡Dona sangre!
qrcode

Artolazabal anuncia en el Parlamento Vasco que el 15 de junio el lehendakari Urkullu presentará el pacto de país por la igualdad

3 de junio de 2022

Vitoria-Gasteiz, 03/06/2022

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha anunciado hoy durante la celebración del Pleno de Control del Parlamento Vasco que el próximo 15 de junio se presentará el Pacto de País por la Igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres; un acto que será presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

“En el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales contamos ya con los compromisos que dan forma a este pacto”, ha dicho la consejera, al tiempo que ha explicado que “se han creado 37 grupos de trabajo, formados por 452 personas, que han seguido la metodología de Naciones Unidas, adaptada a la realidad de Euskadi”.

Beatriz Artolazabal contestaba de esta manera a la pregunta realizada por el grupo Nacionalistas Vascos a través de la parlamentaria Maitane Ipiñazar, en la que se solicitaba información sobre la elaboración y socialización, especialmente entre las generaciones más jóvenes, del Pacto.

“Estamos convencidas de que las mujeres jóvenes son ya la principal palanca para el cambio social, pero tenemos muy claro que debemos ser capaces de convertir a los hombres en agentes del cambio”, ha expuesto la consejera de Igualdad. “Creemos y queremos que la generación de nuestros hijos e hijas sea la generación de la igualdad”, ha proseguido.

Tal y como ha explicado en su intervención, este proceso se enmarca dentro de la iniciativa internacional Generation Equality, impulsada por Naciones Unidas a través de Emakunde. En 2020, Beijing acogió la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, en la que se aprobó la Declaración y la Plataforma de Acción de la ciudad china. “Pretendemos que el legado de las mujeres que participaron en esa Conferencia Mundial sea recogido por las nuevas generaciones para garantizar el avance de la igualdad en el futuro”, ha dicho.

Artolazabal ha reconocido que el Gobierno Vasco ha dado “un paso más en nuestro compromiso como pueblo con la igualdad”, aprovechando la oportunidad de Generation Equality.

En cuanto a la participación en la elaboración del documento que sustenta este Pacto de País por la Igualdad, Artolazabal ha enumerado las áreas de los grupos participantes: “Entidades locales, deportivas, centros educativos, asociaciones del tercer sector, empresas, etcétera”. También ha explicado que los compromisos adquiridos recogen aspectos de “especial relevancia”, según los criterios marcados por Naciones Unidas. Así, ha hablado de violencia machista; Justicia y derechos económicos; autonomía, derechos y salud sexual y de reproducción; acción feminista para la justicia climática; tecnología e innovación para la igualdad de género, y movimientos y liderazgos feministas.

“Queremos que este pacto permita hacer otra pedagogía de la igualdad; que nos enseñe cuáles son los desafíos más urgentes y que interpele a toda la sociedad”, ha concluido la consejera Artolazabal.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto