Noticias Educación

Jokin Bildarratz entrega los premios de la XVIII Olimpiada Matemática Eduardo Chillida

3 de junio de 2022
  • Los cuatro primeros ganadores gozarán de una estancia en Inglaterra para mejorar su nivel de inglés
  • Cerca de 200 alumnos y alumnas de 2º de la ESO participaron en la final de la Olimpiada Matemática

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con la directora de Aprendizaje e Innovación Educativa, Amaia Agirre, ha entregado este mediodía los premios de la XVIII Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, en un acto que se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua y que ha contado también con la presencia de Luis Chillida, presidente de la Fundación Chillida e hijo del escultor que da nombre al certamen.

En esta edición de 2022, han participado cerca de 2.000 alumnos y alumnas de segundo curso de la ESO, de un total de 87 centros de Euskadi: 17 centros alaveses, 44 vizcaínos y 26 guipuzcoanos. La primera fase de la Olimpiada se desarrolló en cada uno de los centros participantes. Tras esa prueba, el profesorado del propio centro selecciona dos o tres estudiantes, dependiendo del tamaño del centro, para que pasen a la final. La fase final se celebró el pasado 14 de mayo en cada una de las tres capitales con la participación de cerca de 200 alumnos y alumnas. De entre éstos, los 12 que mejores puntuaciones han obtenido, han recibido sus premios este mediodía en compañía de familiares y responsables de los centros donde cursan sus estudios. 

Los premiados y premiadas de esta edición han sido:

  1. Ubay Moll Ruiz                            IES Usandizaga BHI. San Sebastián
  2. Alexander Regalado Peña           IES Arrigorriaga BHI. Arrigorriaga
  3. Intza Artola Etxebeste           Orereta Ikastola. Errenteria
  4. Artur Voronenko Voronenko          IES Miguel de Unamuno BHI. Vitoria-Gasteiz
  5. Paula Andrio Avendaño          Pureza de Maria. Bilbao
  6. Erick Hernández Cobos            IES Usandizaga BHI. San Sebastián
  7. Daniel Lopez-Davalillo Ayúcar San Viator. Vitoria-Gasteiz
  8. Maider De Sansiderio Enjuto   Sra. de las Mercedes. Leioa
  9. Jokin Rivera Medina  IES Eguzkitza BHI. Irún
  10. Ane Bilbao Olabarri        Lauaxeta Ikastola. Amorebiet-Etxano
  11. Julen Jiménez Rodríguez           Sra. de las Mercedes. Vitoria-Gasteiz
  12. Eneko Jorge Cabo                        IES Miguel de Unamuno BHI. Vitoria-Gasteiz

La Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, que desde su tercera edición lleva este nombre en homenaje al escultor, es organizada por la Asociación EMIE 20+11 de Profesores y Profesoras de Matemáticas de Euskadi, con el apoyo del Departamento de Educación.

Durante su intervención en el acto de entrega de premios, el consejero de Educación Jokin Bildarratz ha felicitado tanto al alumnado ganador como a su profesorado y familiares, presentes en el acto. En ese sentido, el consejero ha puesto en valor la importante labor que hacen los docentes para despertar la afición por las matemáticas entre el alumnado, o para hacer más atractiva esta materia entre los y las jóvenes.

Bildarratz también se ha referido a los objetivos que persigue el certamen, así como al marco en el que se desarrolla. En palabras del consejero, actividades como la Olimpiada Matemática buscan dar una oportunidad “al disfrute con las matemáticas, a la satisfacción que provoca la superación de pequeños retos”, recordando que las matemáticas se aplican en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Como ejemplo, ha citado las proyecciones matemáticas que las personas expertas han realizado durante los peores momentos de la pandemia, para prever la incidencia de la Covid en la sociedad y poder así tomar las medidas pertinentes.

El certamen –ha explicado el consejero al alumnado presente - se alinea a la perfección con la Estrategia STEAM Euskadi que impulsa el Departamento de Educación para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre la juventud. Por ello, ha animado a las y los ganadores de la Olimpiada Matemática a seguir por ese camino que han emprendido.

Estancia en Inglaterra

Los cuatro primeros premiados han recibido, junto con el diploma acreditativo, una beca para realizar un curso de perfeccionamiento de inglés de tres semanas en Inglaterra y una calculadora científica Casio. Además, los tres primeros representarán a Euskadi en la olimpiada estatal, que este año se celebrará en Albacete del 23 al 26 de junio. Los demás premiados han recibido, además del diploma y la misma calculadora, un bono de 100 euros cada uno, para realizar compras en las librerías Elkar.

La Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, que desde su tercera edición lleva este nombre en homenaje al escultor, es organizada por la Asociación EMIE 20+11 de Profesores y Profesoras de Matemáticas de Euskadi, con el apoyo del Departamento de Educación.

La iniciativa, que este año ha llegado a su decimoctava edición, persigue entre otros estos objetivos:

  • Popularizar el área de Matemáticas con una actividad formativa y divertida para alumnado y profesorado.
  • Promocionar entre el alumnado el gusto por las Matemáticas a través de la resolución de problemas.
  • Estimular la creatividad, la capacidad de decisión, el pensamiento divergente y la habilidad para enfrentarse a nuevas situaciones y resolver problemas no rutinarios.

Tras el acto de entrega de premios, el profesor titular del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU matemático Pedro Alegría ha impartido la conferencia “Magia olímpica: problemas matemáticos por arte de magiapara el alumnado ganador, sus familiares y profesores.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto