Noticias
Es

Reconocimiento internacional de la Estrategia EcoEuskadi2020 en Conferencia europea preparatoria de la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas- COP17

21 de octubre de 2011

Tras la distinción de la pasada semana a EcoEuskadi2020 por parte de la UE, la Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco- Arantza Leturiondo- recoge el reconocimiento internacional a la Estrategia vasca en Conferencia de regiones europeas por la lucha del cambio climático

     En el marco de la Conferencia de regiones europeas por la lucha del cambio climático, que se celebra en Lyon (Francia) el 20 y 21 de octubre y organizada por las redes internacionales nrg4sd y The Climate Group, la Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco- Arantza Leturiondo- intervendrá en representación del Lehendakari Patxi López, siendo copresidente interino de la Alianza de gobiernos regionales en la red The Climate Group.

     Con el apoyo de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea,  la Viceconsejera participará presentando la estrategia vasca de desarrollo sostenible, EcoEuskadi2020 así como la Ley Vasca del Cambio Climático. Tal y como va a recordar la representante del ejecutivo vasco en el foro sobre cambio climático, "tanto EcoEuskadi2020 como la Ley Vasca del Cambio Climático son las bases para la construcción de una economía baja en carbono, y con hábitos más racionales en el uso de recursos, que reconozca el valor del medio natural y que se encuentre preparada para adaptarse al cambio climático".

      Tras el reconocimiento de la semana pasada por parte la Unión Europea y otros foros internacionales, EcoEuskadi se consolida una vez más como una de las estrategias de desarrollo sostenible y crecimiento económico más avanzada y vanguardista. 

La Estrategia EcoEuskadi2020 tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible crecimiento económico, basándose en los ejes medioambiental, económico y social,  para conseguir una economía baja en emisiones de C02.

            En Lyon, la representante del ejecutivo vasco presentará igualmente la Ley Vasca de Cambio Climático. Gracias a la Ley Vasca de Cambio Climático, Euskadi se posiciona como región líder, aportando iniciativas innovadoras como: la contratación pública verde, la obligación para todas las administraciones públicas de realizar planes de lucha contra el cambio climático, y la corresponsabilidad de todas las Administraciones a través los denominados presupuestos de carbono, entre otros.

Ante las regiones europeas y altos representantes de las instituciones europeas y organismos internacionales, la Viceconsejera Arantza Leturiondo va a incidir en que "los objetivos de Euskadi para el 2020 son la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, la reducción del consumo energético en un 20%, y llegar a una tasa de energías renovables del 17%".

En la actualidad, en términos de emisiones de gases de efecto invernadero por habitante, Euskadi se encuentra en línea con la media europea pese a ser una región mucho más industrializada que la media europea, siendo de 9,86 toneladas por habitante y año en el País Vasco, frente a 10,17 en la UE.

 

Un comentario
  • @XabiGV
    4 de noviembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Reconocimiento internacional de la Estrategia EcoEuskadi2020 en Conferencia europea preparatoria de la COP17 http://t.co/8CMIj5ec

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)