Noticias Trabajo y Empleo

La Vicelehendakari asegura ante los centros especiales de empleo que la mejor inversión pública que se puede hacer es “en cohesión social”

2 de junio de 2022
  • Mendia ha participado hoy en la presentación del balance de 2021 de EHLABE, y ha reiterado el compromiso de su departamento por este modelo “eficaz e inclusivo”

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha asegurado hoy ante los centros especiales de empleo que la mejor inversión pública que se puede hacer es “en cohesión social”, y ha reiterado el compromiso del departamento que dirige por un modelo “eficaz e inclusivo” que proporciona oportunidades de empleo a quienes tiene dificultades”.

Mendia ha participado hoy en Bilbao en la presentación del balance del año 2021 de EHLABE, la Asociación de Centros de Empleo Especial de Iniciativa Social de Euskadi, sobre quienes ha dicho que, no solo presentan datos, “sino la eficacia de un modelo para que todo el mundo pueda acceder a un empleo, para que las limitaciones físicas o psíquicas no sean una barrera”.

En su intervención, la Vicelehendakari ha apuntado que su departamento tiene la convicción de que “la mejor inversión que podemos hacer es en cohesión social, porque generamos oportunidades para todas las personas”, y ha recalcado que además esa inversión pública “supone un retorno para toda la sociedad en forma de salarios, cotizaciones y productividad”. 

En este sentido, ha recordado que esa visión de invertir en inclusión y en igualdad forma parte de la Estrategia Vasca de Empleo 2030, y es la que llevó en 2020 a aumentar un 5,5% el presupuesto para afrontar las consecuencias de una pandemia inesperada, en 2021 a dar un nuevo impulso a los centros especiales de empleo con un incremento presupuestario del 9%, y en 2022 a abrir una nueva vía duplicando la apuesta por la inversión. En definitiva, que “en estos dos años Lanbide ha incrementado un 16,6% su apuesta inversora por el empleo protegido hasta alcanzar los 66,8 millones de euros, casi diez millones más que cuando asumimos la responsabilidad del departamento”, ha señalado. 

A su juicio, esos recursos “se traducen en una comunidad en red, la que organiza EHLABE, que hace posible que más de 10.000 personas tengan un empleo, en su gran mayoría estable, y que cada año se consiga que también puedan encontrar su oportunidad en el empleo ordinario”. Se trata, ha añadido la Vicelehendakari, de una “experiencia de éxito de colaboración entre el Gobierno y esta parte de la economía social”.

 

 

2 comentarios
  • 2 de junio de 2022

    Desgaitasunen bat duten pertsonek sektore publikoan enplegua lortzeko erraztasun handiagoa izateak lan-baldintzak betetzea bermatzen du, aitzakiarik gabe; izan ere, eskatzaile askok diskriminazioan ere amai dezakete, eta, dirudienez, ez da iraungitzen.

  • 2 de junio de 2022

    hacer más facilidad acceso empleo al sector público personas con discapacidad mejor garantía cumplimiento condiciones laborales sin la excusa de que hay mucha gente demandante puede incluso acabar en discriminación se lleva al día en espacios no parece extinguirse.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto