Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Zabaleta: "La RGI ahora da recursos y con la reforma también ofrecerá oportunidades"

20 de octubre de 2011

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales inaugura en Vitoria el seminario ‘El derecho a la inclusión activa’, donde se ultima el modelo de activación laboral de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha inaugurado esta mañana el seminario ‘El derecho a la inclusión activa’, que cuenta con la intervención de diferentes representantes de los servicios sociales y de empleo de la Comunidad Autónoma Vasca, y que servirá para ultimar el modelo de activación laboral para perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). A partir del próximo año, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo gestionará esta prestación social que estará ligada al empleo. “El actual sistema de la Renta de Garantía de Ingresos da recursos y con la reforma ofrecerá también oportunidades”, ha subrayado.

Durante su intervención, la titular de Empleo y Asuntos Sociales ha recordado que Lanbide será el primer servicio de empleo del Estado en conectar esta prestación a la activación laboral. “El cambio supone una revolución, porque vinculamos a los perceptores de la RGI con la activación y no con la resignación de un subsidio”.

Zabaleta, presidenta del Consejo de Administración de Lanbide, ha defendido el empleo como “eje central del sistema de bienestar”. Para ello ha girado la vista hacia Europa, donde este modelo se desarrolla desde hace varios años. “Este cambio del modelo asistencial hacia la activación por el empleo es el que ha acometido la izquierda en Europa, no la derecha. En Alemania, por ejemplo, no lo hizo Merkel sino la socialdemocracia y los verdes en 2005”. “Esta apuesta por un sistema asistencial que active hacia el empleo es el mismo que la izquierda ha desarrollado en Europa”, destaca la consejera 

A su vez, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales ha apuntado que este traspaso a Lanbide permitirá una simplificación de la gestión y un mayor control de la prestación, ahora hay tres administraciones inmersas. “La columna vertebral de la reforma es la ordenación de la prestación en un modelo que haga de la activación por el empleo un  sistema más justo, más solidario y más sostenible”, ha afirmado Zabaleta.

En la actualidad, en Euskadi hay alrededor de 54.000 perceptores de la RGI. Más de un tercio quedará exento de esta reforma al tratarse de jubilados o hallarse en situación de alta exclusión social.

“Puerta de entrada y de salida”
La Comunidad Autónoma Vasca concentra por sí sola un 40% del gasto a pesar de que cuenta con un 2,4% de la población española en riesgo de pobreza. “El sistema de protección debe tener una puerta de entrada y otra de salida. Y la RGI tiene que responder a esa premisa”, ha defendido Zabaleta. “Estas nuevas aportaciones a la actual ley acreditan que la RGI no es un lugar al que se debe acceder para quedar instalado. Debe ser el último refugio cuando se pierde el empleo”.

Mientras que en Euskadi el desembolso medio que una familia destina con sus impuestos a las prestaciones sociales es de 496 euros, en el resto del Estado baja hasta los 65 euros. “Es ocho veces más el esfuerzo realizado por los vascos, un esfuerzo que no puede ilimitado”, ha sintetizado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales.

Un comentario
  • @davidutti
    20 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT “@Irekia: Lanbide organiza el seminario "El derecho a la inclusión activa" http://t.co/cevVY4SG

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)