Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Euskadi inaugura en Madrid el mayor evento gastronómico de España

19 de octubre de 2011

Millesime ha abierto hoy su quinta edición con el País Vasco como comunidad autónoma invitada

Cuatro cocineros vascos participan, junto a otra treintena de los chefs más prestigiosos en un evento donde habrá almuerzos exclusivos, preparación en directo de pintxos y talleres sobre platos y degustación de vinos y licores. Se presentan más de 40 vinos diferentes de 17 bodegas de Rioja Alavesa

El cocinero Martin Berasategi y la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, han inaugurado Millesime, que se celebra hasta el viernes en el Casa de Campo de Madrid

Euskadi ha sido la protagonista hoy de la apertura de Millesime, el mayor acontecimiento gastronómico anual que se celebra en España. El cocinero Martin Berasategi y la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, han inaugurado este gran escaparate de la alta gastronomía, que se desarrolla hasta el viernes en la Casa de Campo de Madrid. En el evento participan más de 30 cocineros que suman cerca de 20 estrellas Michelín. Entre ellos, se encuentran los vascos Fernando Canales, del restaurante Etxanobe de Bilbao; Rubén Trincado, de El Mirador de Ulía de San Sebastián; Senen González, del Sagartoki de Vitoria y Álvaro Mina, del restaurante Mina de Bilbao.

Millesime es un todo un lujo gastronómico, ya que cada uno de los días hay tres restaurantes diferentes con un menú compuesto por seis platos diseñados por tres equipos de cocina. En uno de esos equipos participa Rubén Trincado. Además, Canales, Senen González y Garrido presentan cada uno tres pintxos diferentes en el denominado show cooking, pequeñas cocinas-escaparate donde los chefs realizan sus creaciones en directo y los invitados pueden degustarlas. Millesime recrea una ciudad donde se desarrollan todo tipo de actividades gastronómicas: además del almuerzo hay un Open Bar o cinco talleres donde los mejores chefs, sumillers y barmans imparten exclusivas clases magistrales. Los tres cocineros vascos ofrecerán sendas ponencias en esos talleres sobre las kokotxas al pil-pil, las láminas vegetales deshidratadas o las excelencias de la cocina de sabor y contrastes.

Asimismo, también acude a Millesime la sumiller Nerea Goñi, del Ardoteka de San Sebastián, que se encarga de presentar los diferentes vino de Rioja Alavesa que participan: en concreto más de 40 vinos diferentes de 17 bodegas de la Rioja Alavesa.

La espectacularidad del evento, con un aforo limitado a 800 personas diarias, se refleja en la existencia de una calle del jamón, con puestos de grandes marcas, y otra de la cerveza.

La invitación como protagonista principal de Millesime confirma la importancia de Euskadi en el panorama gastronómico, ya que es la comunidad autónoma con más Estrellas Michelín en sus restaurantes: en concreto, un total de 25 repartidos entre 17 establecimientos hosteleros. La gastronomía es una de las mayores señas de identidad del País Vasco y se ha convertido en un gran argumento de atracción turística en un momento en que las cifras de visitantes son las mejores de la historia de Euskadi.

El acto de hoy se produce la víspera de que el Lehendakari, Patxi López, muestre en Nueva York todos los atractivos turísticos de Euskadi con el fin de seguir incrementado el número de turistas procedentes de EE.UU. En dicho acto se darán cita 400 invitados del mundo empresarial, periodistas y otros profesionales del sector turístico  de la ciudad de Nueva York.

Madrid, 19 de octubre de 2011

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)