Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari resalta las fortalezas del tejido económico e industrial de Euskadi

30 de mayo de 2022
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El primer día de su viaje oficial a Córcega, el Lehendakari también ha mantenido un encuentro con la Cámara de Comercio e Industria de Córcega
  • Durante la reunión, además de repasar las características del tejido económico e industrial de Euskadi, han analizado la situación económica de Euskadi y Córcega en el contexto de la salida gradual de la crisis del COVID y de las consecuencias de la guerra en Ucrania

En primer día de su viaje oficial a Córcega, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, también ha aprovechado para mantener un encuentro con la Cámara de Comercio e Industria de Córcega, donde, además de repasar las características del tejido económico e industrial de Euskadi, han analizado la situación económica de Euskadi y Córcega en el contexto de la salida gradual de la crisis del COVID y de las consecuencias de la guerra en Ucrania.

En la reunión celebrada, esta tarde, en el Palacio de Congresos de Aiacciu, han participado varios representantes del Comité ejecutivo de diferentes sectores y responsables de la Agencia de desarrollo económico; así como empresas interesadas en conocer y mantener un vínculo de relación económica y comercial con el tejido productivo vasco.

Durante su intervención, el Lehendakari ha repasado las características del tejido económico e industrial de Euskadi y ha mostrado interés en facilitar canales de colaboración entre los agentes económicos de Euskadi y Córcega. Urkullu ha resaltado que Euskadi cuenta con un sector industrial altamente competitivo que actúa como motor de la economía vasca; una economía productiva caracterizada por su diversificación y un tejido económico abierto al mundo e internacionalizado. También, ha subrayado que en todos estos sectores de actividad se ha desarrollado una “Política de Clúster” que permite aunar recursos y sumar fuerzas en los objetivos de inversión, innovación, alianzas o internacionalización del tejido productivo vasco.

Asimismo, el Lehendakari ha puesto en valor el Concierto Económico Vasco que regula las relaciones financieras y tributarias entre Euskadi y el Estado Español; y ha asegurado que la situación de solvencia de Euskadi está acreditada. “Nuestro nivel de endeudamiento se sitúa en un 16% y las Agencias de rating internacional avalan la calidad de nuestra deuda que se encuentra dos niveles por encima de la calificación concedida al Estado español”, ha apuntado.

A pesar del momento de incertidumbre que vivimos como consecuencia de la concatenación de tres crisis globales y sus consecuencias en la actividad económica, industrial, energética y comercial en todo el mundo, el Lehendakari ha afirmado que, en el momento actual, la actividad económica vasca está logrando responder a esta situación desde una base firme. “Nuestro Producto Interior Bruto es un 28% superior a la media española y se encuentra un 10% por encima de la media europea en términos homogéneos de paridad de poder de compra. También la productividad por persona empleada es superior en un 24% a la media europea”, ha explicado. En este escenario económico, Iñigo Urkullu ha remarcado que el objetivo prioritario del Gobierno Vasco sigue siendo fortalecer las oportunidades de empleo y su calidad e incrementar la inversión en innovación.

En este sentido, el Lehendakari ha señalado que la Estrategia de futuro de Euskadi pasa por aprovechar como una oportunidad las tres transiciones globales en las que el mundo está inmerso: energético - medioambiental; tecnológico - digital; y demográfico, sanitario - social. Así, ha compartido los cuatro vectores que marcan esta estrategia: innovación, industria, colaboración público-privada y equilibrio social.

Por último, Urkullu se ha referido a la complementariedad entre Euskadi y Corcega desde el punto de vista económico, siendo la energía, el turismo, la gastronomía, la cultura, el desarrollo del euskera y el corso, el mar y la naturaleza ámbitos que los vinculan y que ofrecen una oportunidad de colaboración.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto