El Consejero Javier Hurtado ha inaugurado las jornadas “Internet, Redes Sociales y Pymes” que ofrecen una visión a largo plazo del comercio

27 de mayo de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha inaugurado hoy la tercera edición del Simposio “Internet, Redes Sociales y Pymes” donde se han abordado las previsiones tecnológicas y sociales para los próximos 5 años de la mano de expertos internacionales.

El Consejero ha analizado la situación del comercio minorista en Euskadi que cuenta con algo más de 23.100 establecimientos, lo que representa cerca del 14% de establecimientos empresariales y genera un total de 82.130 empleos, un 11% de la población ocupada total.

El Consejero ha recordado que el comercio afrontaba y afronta retos como la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo y formas de pago, además de una tendencia al consumo responsable. Con este contexto, la situación actual arroja varias tendencias, según el análisis del diagnóstico del comercio que ayer mismo presentaba ante el sector. En primer lugar, la convivencia en nuestra sociedad de 5 generaciones con brechas digitales de grandes dimensiones, más de 80 puntos porcentuales, y en las que cobran peso los establecimientos de servicios.

En segundo lugar, las tendencias del comercio nos inclinan a la necesaria digitalización y omnicanalidad en un escenario en el que la tecnología está en constante evolución. Actualmente, apenas un 6% de nuestro comercio ofrece una experiencia de compra omnicanal, a pesar de que muchos comercios hayan integrado la relación virtual con la clientela (más de un 65%) vía redes sociales esencialmente.

Una tercera tendencia es el cambio en el hábitat urbano, que suponen nuevos roles para el comercio. Como ha analizado el Consejero “debemos reivindicar la reconquista del espacio público para las personas. Los datos demuestran que las medidas de sostenibilidad de los centros urbanos sirven como efecto llamada para las personas consumidoras, lo que deriva en el enriquecimiento de la zona y el aumento de su rentabilidad. Y que son directamente beneficiosas para el comercio y la hostelería que también debe irse adaptando a su papel en ella”.

Y, por último, la sostenibilidad y el consumo responsable adquiere mayor importancia en una ciudadanía concienciada, pero que aún debe dar pasos para hacer efectiva esa concienciación en sus hábitos de compra.

Las políticas comerciales y nuestro propio modelo de colaboración público-privada, requieren también de transformación y perfeccionamiento para dar respuesta a este nuevo y disruptivo escenario. Jornadas como la de hoy contribuyen a extender el debate y el análisis sobre la situación del sector comercial y las líneas de trabajo a largo plazo” ha finalizado el Consejero.

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