Día del lenguaje de signos
Noticias Lehendakaritza
qrcode

Euskadi y Córcega reafirman su voluntad de seguir avanzando en la senda de la colaboración

30 de mayo de 2022
  • El Lehendakari Urkullu y el Presidente Simeoni han comparecido tras la reunión de trabajo, que ha dado inicio a la visita oficial
  • Iñigo Urkullu: “Nuestro objetivo compartido es avanzar en un proyecto de integración de Europa que se base en la diversidad de los pueblos que la conforman”

Los Gobiernos de Euskadi y Córcega han reafirmado su voluntad de seguir avanzando en la senda de la colaboración. El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Presidente Gilles Simeoni han comparecido tras la reunión de trabajo que ambos han mantenido en la sede del Consejo Ejecutivo, primer acto del programa de la visita oficial a Córcega.

Ante los medios de comunicación, el  Lehendakari ha agradecido la acogida a la delegación vasca y ha resaltado las estrechas relaciones que ambos países vienen manteniendo desde hace años. En este sentido, se ha referido al Memorando de Entendimiento que los Gobiernos de Euskadi y Córcega firmaron en abril del año pasado para impulsar proyectos e iniciativas conjuntas en los ámbitos de la educación, la cultura, la política lingüística, la diáspora o las relaciones y los proyectos compartidos en el marco de la Unión Europea.

Según ha explicado, el programa del viaje de la delegación vasca se desarrollará en tres ámbitos: institucional, económico-empresarial, y cultural. Así, durante los dos días que dure esta visita, el Lehendakari va a mantener un encuentro en la Asamblea de Córcega con una amplia representación institucional y de la sociedad civil, ante quien expondrá las líneas generales del autogobierno vasco y del Concierto Económico. Además, Iñigo Urkullu se reunirá en la Cámara de Comercio e Industria con agentes económicos interesados en conocer y mantener un vínculo de relación económica y comercial con el tejido productivo vasco y visitará las instalaciones del Proyecto Myrte, de energías renovables.

El programa incluye, además, encuentros con responsables de la Universidad de Córcega y una visita al Centro de inmersión lingüística de Savagmju, en la que se abordarán cuestiones relativas a la lengua corsa y al modelo lingüístico vasco, dado el interés manifestado por la autoridades educativas corsas.

“Córcega y Euskadi hemos demostrado a lo largo de la historia capacidad de afrontar los desafíos de futuro manteniendo las raíces históricas y culturales. Somos dos naciones que aspiramos a dar respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía desde un espíritu de colaboración. Nuestro objetivo compartido es avanzar en un proyecto de integración de Europa que se base en la diversidad de los pueblos que la conforman”- ha finalizado el Lehendakari.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto