Astekonomia presta atención hoy, entre otros indicadores económicos, al buen inicio de año de los apartamentos turísticos y al encarecimiento del coste de la construcción

27 de mayo de 2022

Los apartamentos turísticos están viviendo su particular primavera, con un inicio de año en clave de récord. Hasta el mes de abril, se realizaron 130.400 pernoctaciones en apartamentos turísticos de Euskadi.

Esa cifra supone un incremento del 80,7% respecto al año anterior. Además, es la cantidad más elevada de un primer cuatrimestre desde que hay datos y supone un salto cuantitativo respecto a los valores que registraba esta estadística antes de la pandemia.

Este es el tema que sirve hoy de arranque de Astekonomia, que también presta atención a otros indicadores económicos relevantes de la semana.

La escalada de los precios continúa y en abril los precios industriales (IPRI) aumentaron un 26,3% en tasa interanual. Gran parte de esa subida se debe al encarecimiento de la energía (70,0%), pero también los bienes intermedios registraron un incremento muy importante (21,1%). En los demás grupos de bienes, la subida ronda el 5%.

Por otra parte, los costes de la construcción aumentaron un 11,9% en abril respecto al mismo mes del año anterior. Dentro de los costes, el encarecimiento es especialmente elevado en las partidas relacionadas con las materias primas (13,9%), mientras que la mano de obra tuvo un incremento más modesto (5,8%).

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

2 comentarios
  • 30 de mayo de 2022

    Neurrigabeko kontsumo lehengai batzuen eskasiak epe luzerako prezioak tenkatzera joko du, espazioa gehiago ustiatzen ez bada behintzat.

  • 30 de mayo de 2022

    escasez de ciertas materias primas consumo desmesurado tenderán a tensionar precios a largo plazo a no ser que se acabe explotando más el espacio también tiene impacto

Los comentarios en este documento están cerrados