Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

Los alumnos que accedan a la Universidad realizarán una prueba específica añadida

13 de enero de 2010

El examen específico será voluntario y está dirigido a los alumnos que quieran cursar carreras universitarias con límite de plazas.

El Gobierno Vasco ha presentado una guía bajo el título "El planing de tu vida, ser protagonista de tu futuro" que recoge las principales variaciones que se presentan en las pruebas de acceso a la Universidad a partir del mes de junio.

Los futuros alumnos de la universidad, deberán realizar dos pruebas para acceder a ella: un examen obligatorio y otra prueba voluntaria. En el primer caso, los estudiantes deberán demostrar sus conocimientos en materias generales. La segunda prueba consistirá en un examen específico de asignaturas que estén estrechamente ligadas a los estudios que cursarán en la universidad.

Este es el cambio más significativo que se dará a partir de la próxima convocatoria de selectividad de junio dentro del sistema educativo vasco. Así lo han explicado Pedro Luis Arias, viceconsejero de Universidades e Investigación, la directora de universidades, Zuriñe Gómez de Balugera y el director de centros escolares, Marce Hernández en una rueda de prensa en la que han presentado un folleto en el que se concentra la información más relevante que deben conocer los alumnos que quieran acceder a la Un¡versidad y sus variaciones.

El folleto que lleva por título “El planning de tu vida, ser protagonista de tu futuro”, se repartirá entre 12.000 alumnos de primero y segundo de Bachillerato y a sus padres con el fin de que conozcan las nuevas titulaciones universitarias.

La guía explica también el nuevo formato de examen de acceso a la Universidad en la que se incorpora una prueba específica de hasta tres temarios, que tendrán una ponderación distinta dependiendo de la carrera en la que el alumno se quiera matricular. Así, las asignaturas que más relación tengan con los estudios superiores que el estudiante vaya a realizar, tendrán una puntuación mayor.

Se trata de una prueba voluntaria dirigida sobre todo a los alumnos que decidan estudiar en una carrera universitaria con límite de plazas.

Por otro lado, el director de centros escolares vascos, Marce Hernández, ha ofrecido datos en los que se destaca que “sigue siendo muy alto el número de alumnos de segundo de Bachillerato que optan por presentarse a la Selectividad”. Afirma que cerca del 80% de los estudiantes realizan esta prueba, de los que el 95% aprueban el examen. De ellos, el 75% consigue finalmente cursar sus estudios en la Universidad. Según Hernández, son las chicas quienes más se decidan por la Universidad, mientras que ellos optan por acceder a ciclos formativos.

Otra de las variaciones que presenta el próximo curso, y que se recoge en la guía presentada hoy, es que a la selectividad y la prueba que realizaban los mayores de 25 años para estudiar en la Universidad, este año se incorpora una prueba para los extranjeros y para los mayores de 40 años con competencias laborales reconocidas.

 

Un comentario
  • 28 de enero de 2010

    Bueno que, van a solucionar el tema de los comedores escolares, les diré que antes eramos los maestros y maestras quienes cudiabámos los comedores escolares y las cocineras hacián las comidas, saben cuantos comesnales había en un comedor de Vitoria... 295 alumnos, era en una concentrada comarcal, sean serios señores, el progreso no quiere decir calidad
    gracias

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • viceconsejero