Noticias Lehendakaritza

Viaje a Córcega: El Lehendakari se reúne con el Presidente del Consejo Ejecutivo Gilles Simeoni

30 de mayo de 2022

El Lehendakari Iñigo Urkullu se ha reunido a primera hora de esta mañana con el  Presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni. El encuentro se ha celebrado  en la Sede de la Colectividad de Córcega , en Aiacciu, y es el primero de los previstos en el programa de la visita oficial de dos días que va a realizar el Lehendakari a Córcega. En esta ocasión Iñigo Urkullu viaja acompañado por la Secretaria General de Acción Exterior Marian Elorza, y el Director de Asuntos Europeos Mikel Anton

Se trata del tercer encuentro que mantienen ambos presidentes. Los dos anteriores se celebraron en el Palacio de Ajuria Enea en septiembre de 2019 y en enero de 2020, dos meses antes de la pandemia, tal y como ha recordado el Lehendakari.

Gilles Simenoni es uno de los abogados penalistas más reconocidos de Córcega. Es Presidente del Consejo Ejecutivo desde 2015. En las últimas elecciones territoriales de junio de 2021, su partido Femu a Corsica se presentó en solitario como iniciativa Fà Populu Inseme, y obtuvo la mayoría absoluta en la Asamblea de Córcega.

En la actualidad, Córcega dispone de una organización institucional propia y original, única en la Francia metropolitana, que no coincide con la de las Regiones, pero comparable a la de la mayoría de las demás regiones descentralizadas europeas, y similar a la de los departamentos y territorios de Ultramar.  Además, su marco de competencias no es muy diferente a la de las regiones francesas continentales.

Sus principales órganos son: la Asamblea de Córcega, órgano parlamentario; el Consejo Ejecutivo de Córcega, órgano ejecutivo y;  el Consejo Económico, Social y Cultural de Córcega, de carácter consultivo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto