Noticias Lehendakaritza
Es

Conferencia del Lehendakari en la Johns Hopkins University

20 de octubre de 2011

En su viaje a Washington el Lehendakari critica el sometimiento de la democracia a los “egoístas y especuladores” intereses de mercado.

La conferencia ofrecida por el Lehendakari esta tarde en la Universidad John Hopkins de Washington se ha centrado en reivindicar el papel de la política. “Quienes nos consideramos demócratas debemos recuperar para el debate público todas las cosas que nos incumben”. En el Centro de Estudios Internacionales Avanzados, Patxi López ha defendido el estado de bienestar y ha expresado la necesidad de recuperar el peso de política ante a la hegemonía de los mercados.

Dentro de su viaje institucional a EE.UU. el Lehendakari ha pronunciado una conferencia en la capital para reivindicar el modelo de bienestar vasco basado en políticas para crecer económicamente ”sin afectar un ápice el sistema de protección social del que nos hemos dotado en los últimos años”.

En palabras del Lehendakari, la crisis financiera ha provocado la evidencia de que “nos encontramos ante un nuevo tiempo. De que el mundo se está transformando y que debemos transformar nuestro sistema con él, si no queremos ser víctimas de su desplome”. Por ello, ha expresado la necesidad de “un mayor control político que se imponga a un sistema financiero que, lejos de enmendar los errores pasados, persiste en las mismas tácticas y estrategias”.

Dentro de esta línea el Lehendakari ha pedido, en primer lugar, más política en Europa “no como bandera patriótica frente a otras potencias, sino como llamamiento a la unidad” más allá de las meras medidas defensivas contra la crisis. En segundo lugar, el ha solicitado más política para España, de forma que no se arremeta contra los servicios públicos y las políticas sociales, planteando otro modelo “que es el que defendemos los socialistas”.

Finalmente, en su reivindicación de más política en Euskadi, Patxi López ha expresado su convencimiento de que “mi gobierno es un modelo a seguir en la manera de adaptarse a las exigencias del nuevo siglo a la vez que hace frente a la crisis”. La educación, con la introducción del trilingüismo, la sanidad, con el acento puesto en los pacientes crónicos, la administración pública en su apuesta por la transparencia, junto con la política industrial y las ayudas sociales son las grandes reformas que ha planteado el Lehendakari en este sentido.

Fiscalidad

En su intervención el Lehendakari ha remarcado la importancia de iniciar un debate sobre fiscalidad en el que “no hay que preguntarse qué impuestos queremos pagar, sino qué servicios esperamos recibir. Qué educación, qué sanidad, qué cobertura social, qué infraestructuras, qué justicia… y cómo afrontamos todo esto con los recursos existentes”.

Por último, Patxi López ha denominado su viaje a EE.UU. un ejemplo de cómo la política local puede tener importancia también en un ámbito internacional. “No podemos cambiar el modelo económico mundial, pero podemos movernos por el mundo, aprovechar las oportunidades concretas que las grandes economías nos ofrecen para favorecer la economía vasca”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)