El Gobierno Vasco y Eroski firman un convenio de colaboración para un desarrollo más sostenible del sector agroalimentario vasco

27 de mayo de 2022
  • EROSKI y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco se comprometen a fortalecer y desarrollar la industria agroalimentaria local de los tres territorios vascos
  • El acuerdo ha sido rubricado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la CEO de EROSKI, Rosa Carabel
  • EROSKI ha presentado un programa de acompañamiento a proveedores y proveedoras locales para apoyarles en la búsqueda de la sostenibilidad en su producción
  • La firma ha tenido lugar hoy, durante la celebración del encuentro de EROSKI con sus proveedores y proveedoras locales del País Vasco

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y EROSKI han firmado, hoy, un convenio de colaboración para fortalecer y desarrollar la industria agroalimentaria local en los tres territorios vascos. Se comprometen a garantizar la sostenibilidad del sector agroalimentario de Euskadi, participando en programas de innovación y propiciando acuerdos que faciliten el desarrollo y la distribución de los productos locales. Se trata del segundo convenio firmado por ambas instituciones, tras el de diciembre del 2013.

El acuerdo, que tiene una vigencia de tres años, ha sido rubricado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia y la CEO de EROSKI, Rosa Carabel ante la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, representantes políticos de las tres diputaciones de los territorios históricos, el director de HAZI, Peli Manterola y los cargos directivos de las principales asociaciones agroalimentarias vascas.

El convenio contempla el trabajo conjunto y directo entre EROSKI y la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria en el desarrollo de acciones que favorezcan la promoción de los sellos de calidad de los productos, la colaboración en el lanzamiento de nuevos productos y en la investigación y desarrollo en materias de calidad o el fomento del emprendimiento del sector primario, transformación digital y una comercialización más sostenible, entre otras.

Hacia la promoción de una alimentación sana y sostenible

El objetivo perseguido por ambas partes es el desarrollo de un plan específico que permita potenciar las ventas y la presencia de los productos alimentarios del País Vasco en las tiendas EROSKI.

Para conseguir dicho fin, EROSKI se compromete a llevar a cabo un calendario de promoción anual de los productos alimentarios vascos, realizar actividades formativas dirigidas a sus consumidores y consumidoras, desarrollar actividades relacionadas con la promoción de una alimentación sana y sostenible, basada en los productos locales, y promover acciones de comunicación y formación al público sobre productos ecológicos.

Como novedad en este convenio, EROSKI presenta dos hitos: un programa de acompañamiento al colectivo de agentes productores locales para conseguir una producción más sostenible y asegurar la calidad alimentaria de los productos y la puesta en marcha de la plataforma de venta online EROSKI Azoka, que aspira a ser una casa común digital donde los productores más pequeños puedan acercar sus productos a la clientela.

El Gobierno Vasco, por su parte, se compromete a hacer partícipe a EROSKI de los foros y mesas para debatir las líneas de promoción y distribución comercial de la producción alimentaria y a facilitar la colaboración de EROSKI con los centros Tecnológicos Azti y Neiker en el desarrollo de la investigación en materia de seguridad alimentaria y desarrollo de nuevos productos, entre otros.

Declaraciones:

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia ha señalado que “este acuerdo se concibe en clave de País. Es nuestra apuesta por un sector profesional y competitivo que representa una parte muy importante de la economía productiva de Euskadi y es también una clara apuesta por el KM0, una de las bases del Euskadiko Itun Berdea que estamos trabajando. Este acuerdo facilitará el desarrollo de acciones que favorezcan la promoción de los productos amparados bajo sellos de calidad y origen, la colaboración en la investigación y lanzamiento de nuevos productos o el fomento del emprendimiento del sector primario, transformación digital y una comercialización más sostenible, entre otras.”. Tapia ha realizado un llamamiento a la sociedad manifestando que “ser un país con un sector primario estratégico, competitivo y vivo supone un esfuerzo, una responsabilidad y un compromiso de cada uno de nosotros y nosotras en nuestros hábitos de compra y consumo”

Por su parte, la CEO, Rosa Carabel ha puesto en valor el acuerdo destacando los valores de EROSKI con respecto al producto local. “El convenio que firmamos hoy supone un refuerzo institucional a la apuesta y el compromiso de EROSKI por promover el consumo de producto local vasco. Hace casi 10 años que ambas entidades trabajamos conjuntamente a favor del sector. Desde entonces, las compras a proveedores locales vascos se han elevado exponencialmente, hasta el punto de permitirnos cumplir uno de los objetivos de nuestra misión como cooperativa: la generación de riqueza en los entornos en los que operamos. También hemos sido hábiles a la hora de trasladar el valor añadido del producto local al consumidor: desde 2013 las ventas de productos frescos han aumentado en un 282% y las de alimentación en un 159%”

Acto de presentación del plan estratégico local

La firma del convenio se ha llevado a cabo hoy tras la celebración del encuentro de EROSKI con más de 250 agentes proveedores locales vascos en el centro Tabakalera, en Donostia/San Sebastián. Durante el acto, EROSKI ha presentado al público los principales ejes de su estrategia comercial con respecto al producto local. Han intervenido la directora comercial de EROSKI, Beatriz Santos, y la directora comercial de Productos Locales, Asun Bastida. Asimismo, el director de Salud y Sostenibilidad Alejandro Martínez Berriochoa ha sido el encargado de moderar una mesa redonda que tenía como objeto de análisis la sostenibilidad como eje de competitividad y diferenciación. El arqueólogo Genís Roca, considerado uno de los grandes especialistas en internet y transformación digital, ha ofrecido algunas claves para navegar por la Sociedad Digital.

Primer grupo de distribución alimentaria en Euskadi

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo y líder de la distribución alimentaria en el País Vasco. Colabora con cerca de 1.700 proveedores vascos con un volumen de compras de más de 770 millones de euros y comercializa en torno a 9.000 productos de la región. 

Su red comercial en el País Vasco alcanza los 412 establecimientos entre hipermercados y supermercados propios y franquiciados y cash & carry; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas Forum Sport y Dooers, así como su supermercado online. El programa de fidelización EROSKI Club suma en esta comunidad autónoma cerca de un millón Socios Clientes.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto