Artolazabal anuncia la elaboración de un protocolo para evitar agresiones sexistas en conciertos y grandes eventos

27 de mayo de 2022
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha afirmado que el documento se presentará la próxima semana en rueda de prensa
  • La organización de la Euskal Encounter ha pedido al Departamento este documento para aplicarlo en su próxima edición en BEC
  • El anuncio se ha realizado en el transcurso de una entrevista en Onda Vasca, en la que también ha hablado de la prostitución, la situación de las personas desplazadas desde Ucrania o la justicia restaurativa, entre otros asuntos

Bilbao, 27/05/2022

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha anunciado hoy que su departamento y el departamento de Cultura presentarán la próxima semana un protocolo de actuación para evitar agresiones sexistas en conciertos y eventos de gran formato. Artolazabal no ha facilitado muchos más detalles, aunque sí ha afirmado que el protocolo incluirá a las trabajadoras y artistas “que sufren diferentes formas de acoso habitualmente”.

La consejera ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una entrevista en Onda Vasca, durante la que también ha contado que la organización de la Euskal Encounter, que tradicionalmente se celebra en verano en BEC, se ha dirigido al departamento “para pedirnos este protocolo, porque lo van a incluir en su próxima edición”.

“Hemos trabajado estrechamente con el departamento de Cultura y con representantes de las promotoras más importantes de Euskadi, que están realmente sensibilizadas con este tema y que son conscientes de la necesidad de combatir la cascada de denuncias por agresiones sexuales que se registran en estos eventos de gran formato, que pueden durar incluso días. He leído en un artículo que el 43% de las mujeres afirma haber sufrido acoso sexual durante un festival. Y esto es terrible”, ha dicho.

Artolazabal se ha referido también a la guía de corte similar dirigida a los ayuntamientos para la organización de las fiestas patronales. “Hay una expresión que me gusta mucho en esta guía, y es que invita a todo el mundo a ponerse las gafas moradas; tanto a quienes organizan las fiestas como a las personas que participan de ellas. Lo que está claro es que ni la fiesta ni el alcohol justifican una actitud que no se base en el respeto. Nada justifica una agresión machista”, ha declarado.

Por otro lado, y en lo que respecta a la situación de las personas ucranianas que han llegado a Euskadi, la consejera ha reconocido que se ha producido una “estabilización” de las llegadas y que también se están produciendo retornos. En cuanto a la propuesta de acuerdo enviada al Ministerio de Escrivá para desbloquear la utilización del parque de viviendas, ha comentado que cree que “hay sintonía y que llegaremos a un acuerdo pronto, porque estamos en el mismo camino, que es ayudar a las personas ucranianas que estén en el sistema oficial o sigan fuera de él en hogares de familias vascas”.

Cuestionada también por la política penitenciaria y el proceso de encuentros restaurativos, Beatriz Artolazabal ha querido dejar claro que la Justicia Restaurativa es voluntaria y no implica ningún beneficio para el victimario. “Y quiero que esto quede claro para acallar las voces que quieren vincularlo a beneficios penitenciarios. Este es un proceso paralelo al cumplimiento de la pena judicial”, ha enfatizado.

Además, ha reconocido que “ya hemos empezado a mantener iniciales reuniones en los centros penitenciarios y se está explicando el proceso a personas que han mostrado su interés por participar. Internos e internas con perfiles penitenciarios muy diversos”.

La consejera ha sido, asimismo, preguntada por el debate en torno a la prostitución. A este respecto, ha afirmado que Euskadi tiene pendiente realizar un análisis y una reflexión serena sobre esta realidad, al tiempo que ha apostado por ofrecer a quienes ejercen la prostitución herramientas para que, con libertad, puedan salir de ese mundo. Ya que, ha argumentado, “la prostitución no es un trabajo, es explotación”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados