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Euskelec 2022: 30 equipos participan este domingo en la fase final del campeonato de vehículos eléctricos fabricados por el alumnado de FP

27 de mayo de 2022
  • Los vehículos eléctricos se someterán a pruebas dinámicas y de resistencia en un circuito habilitado en el centro de la capital guipuzcoana: Alderdi Eder, Boulevard y calle Hernani
  • La iniciativa busca potenciar el trabajo en equipo entre el alumnado, así como fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos

El director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del Departamento de Educación, Rikardo Lamadrid, junto con la concejala de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de San Sebastián, Pilar Arana, ha presentado esta mañana en San Sebastián la quinta edición de Euskelec, el campeonato de vehículos eléctricos fabricados por los centros de Formación Profesional. Asimismo, ha intervenido en la presentación, el director ejecutivo de Tknika, Jon Labaka.

Organizado por Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi, dependiente del Departamento de Educación), 30 vehículos eléctricos competirán este domingo 29 de mayo en pleno centro de San Sebastián, desde las 10:00h de la mañana hasta las 18:00h de la tarde, en un circuito dispuesto entre Alderdi Eder, el Boulevard y la calle Hernani. Tras los 30 equipos participantes en esta nueva edición de Euskelec se encuentra la labor de algo más de 600 alumnos y alumnas de Formación Profesional, con el apoyo e implicación de su profesorado y de sus centros.

¿Qué es Euskelec?

Euskelec es una competición en la que alumnas y alumnos de centros de Formación Profesional diseñan y construyen un vehículo 100% eléctrico sobre una base motriz común (motor, controlador de motor y baterías). La iniciativa persigue el objetivo de potenciar el trabajo en equipo del alumnado y fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos.

El campeonato es también una plataforma para la capacitación y promoción de personal técnico especializado en vehículos de tracción eléctrica y promueve la experimentación de nuevas técnicas de fabricación y la utilización de nuevos materiales.

Euskelec consta de dos fases: una fase técnica y creativa, de presentación del prototipo; y una fase dinámica en la que se evalúan las prestaciones, características y diseño de los vehículos mediante las pruebas de slalom, aceleración y frenada máxima, entre otras.

  • Fase 1: ámbito técnico creativo. Esta primera fase se llevó a cabo el 28 de abril en las instalaciones de AIC Center en el Parque Empresarial Boroa de Amorebieta-Etxano. En él, los equipos participantes hicieron las presentaciones de sus proyectos y pre-verificaciones de los vehículos, ante un tribunal (memoria del proyecto, diseño e innovación, entre otras cuestiones).
  • Fase 2: pruebas dinámicas. La fase 2 se llevará a cabo el próximo 29 de mayo en el parque Alderdi Eder de Donostia-San Sebastián. Será el día en el que los equipos pongan a prueba su prototipo en un circuito.

29 de mayo: pruebas dinámicas

Las pruebas a las que se someterán los vehículos eléctricos este domingo, en un circuito expresamente habilitado para el campeonato, son las siguientes:

  • Frenada: consiste en parar el coche en la menor distancia posible circulando al menos a 25 km/h.
  • Aceleración: se cronometra el tiempo que tarda el monoplaza en recorrer 60 metros desde parado.
  • Slalom: se cronometra el tiempo que tarda el monoplaza en dar una vuelta al circuito de slalom.
  • Clasificación: en un tiempo de 20 minutos, todos los equipos deberán realizar, al menos, 3 vueltas. El mejor tiempo por vuelta de cada equipo definirá el orden de salida en la prueba de resistencia.
  • Prueba de resistencia: se evaluará al coche capaz de recorrer una mayor distancia en el tiempo de 75 minutos. Los vehículos se colocarán en el orden de salida definido por la prueba de clasificación. Se contará cada paso por meta, de manera que ganará el equipo que pase más veces por ese punto (que dé más vueltas).

Antes de comenzar con las pruebas dinámicas, todos los monoplazas serán sometidos a verificaciones técnicas. Al finalizar estas verificaciones se precintarán sus baterías para impedir la recarga de éstas. De esta manera, todos los vehículos deberán someterse a las pruebas a lo largo del día con una única carga de batería.

30 equipos, 30 vehículos

Año tras año va en aumento en número de prototipos que participa en Euskelec, con jóvenes y equipos que cada vez provienen de ámbitos geográficos más lejanos y diversos. El alumnado vasco competirá este domingo con otros estudiantes de Cantabria, Madrid, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana o Castilla la Mancha, e incluso de Iparralde.

 

Equipos participantes:

 

Dorsal

Centro

1

IES Nuestra Señora de los Remedios. Cantabria.

2

CIFP Iurreta LHII. Iurreta.

3

CF Somorrostro. Muskiz.

4

CIFP N1. Cantabria.

5

CIFP San Jorge LHII. Santurtzi.

6

Centro Formativo Otxarkoaga. Bilbao.

8

CIFP Aretxabaleta Lanbide Eskola LHII. Aretxabaleta.

9

CIFP Elorrieta Errekamari LHII. Bilbao

10

CIFP Emilio Campuzano LHII. Bilbao.

11

CIFP N1. Cantabria.

12

IES Miralbueno. Aragón.

13

Ortzadar Ikastetxea. Donostia.

14

Urola Garaiko Lanbide Eskola. Zumarraga.

15

San Juan Bautista “La Salle”. Cantabria.

16

CIFP Meka LHII. Elgoibar.

Dorsal

Centro

17

CIFP Bidebieta LHII. Basauri.

19

Egibide. Vitoria-Gasteiz.

20

CIFP Mendizabala LHII. Vitoria-Gasteiz.

22

CPIFP Peñascal LHIPI. Bilbao.

23

IES Fuente Fresnedo. Cantabria.

25

IES Pedro de Tolosa. Madrid.

26

IES Ezkurtze BHI. Bilbao.

28

CIFP Don Bosco LHII. Errenteria.

29

Institut Mare de Déu de la Mercè. Cataluña.

30

IES Maestre de Calatrava. Castilla la Mancha.

31

IES Pedro Mercedes. Castilla la Mancha.

32

IES La Marxadella. Comunidad Valenciana.

33

IES Cotes Baixes. Comunidad Valenciana.

34

IES Giner de los Ríos. Castilla y León.

35

La Chambre des Metiers. Bayona.

 

Horaios:

 

Sábado 28 de mayo

17:00-21:00

Verificaciones

Domingo 29 de mayo

7:30-10:00

Verificaciones

10:30-11:30

Frenada, Aceleración, Slalom tanda 1

12:00-13:00

Frenada, Aceleración, Slalom tanda 2

13:00-13:30

Clasificación tanda 1

13:30-14:00

Clasificación tanda 2

14:00-15:00

Comida

15:30-16:45

Resistencia

17:00-17:30

Entrega de premios

2 comentarios
  • 29 de mayo de 2022

    Agortutako bateriak esaten zaie argiztapenerako erabiltzen diren hondakinei, ibilgailuarentzat balio ez duten bitartean eta eguzki-energiaz kargatu ezin direnean.

  • 29 de mayo de 2022

    Se dice los residuos baterías agotadas se usan para alumbrado todavía se les pueda dar un uso mientras ya estuvieran inservibles para el vehículo, recargables con energía solar

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Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Pilar Arana; Jon Labaka