Noticias Lehendakaritza

Euskadi aspira a posicionarse entre los cuatro primeros países europeos en eficiencia energética

27 de mayo de 2022
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Lehendakari ha asistido a la colocación de la primera piedra del Hub de Descarbonización, situado en el Puerto de Bilbao

  • Impulsado por Petronor / Repsol, el Hub está formado por una planta de combustibles sintéticos y otra de generación de biogás a partir de residuos urbanos

  • Iñigo Urkullu resalta el papel relevante de Euskadi en el camino hacia el “cero neto”
     

El Lehendakari ha destacado el papel relevante que juega Euskadi como territorio europeo de alto potencial económico e industrial hacia el camino “cero neto”, en el acto de colocación de la primera piedra del Hub de Descarbonización del Puerto de Bilbao, que supone un paso más hacia la transición energética. 

Iñigo Urkullu ha indicado que Euskadi ha asumido el compromiso establecido por la UE de lograr la “neutralidad climática” para 2050, para lo cual se han fijado tres objetivos determinantes: reducir en un 45% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2030; alcanzar un 20% de mix de energías renovables; y posicionar a Euskadi entre los cuatro primeros países europeos en eficiencia energética. 

Sobre las nuevas instalaciones de Petronor/Repsol, ha manifestado que son una primera piedra “a la que seguirán otras” y ha asegurado que Euskadi cuenta con infraestructuras industriales y energéticas para el lanzamiento de iniciativas de descarbonización, tales como los puertos de Bilbao y Pasaia, la red de gasoductos con una terminal de Gas No Licuado, o una red eléctrica madura. 

“Queda mucho camino por recorrer… Nuestro activo es un ecosistema consolidado en torno a la industria, que está compuesto por grandes empresas, centros de investigación y desarrollo tecnológico, universidades y la participación de las instituciones públicas, en un mismo compromiso” – ha concluido. 

El Hub de Descarbonización

El Hub de Descarbonización contará con dos plantas para la producción de combustibles limpios que contribuirán a reducir las emisiones de carbono a la atmósfera: La primera de ellas -con una inversión de 103 millones de euros- será una de las mayores instalaciones de estas características en el mundo y trabajará para producir combustibles de huella cero con el agua y el CO₂ retirado de la atmósfera como únicas materias primas.  

El segundo de los proyectos de descarbonización -al que se destinarán 27 millones de euros -es una planta de generación de biogás a partir de residuos urbanos como papel, cartón, plásticos o telas, que pueden ser aprovechados para producir energía y nuevos materiales. 

En el momento de su puesta en marcha, ambas instalaciones contarán con una capacidad de procesamiento de residuos de unas 10.000 toneladas anuales, si bien esta cifra podría ir ampliándose progresivamente hasta alcanzar las 100.000 toneladas/año, lo que equivaldría aproximadamente a la reutilización de todos los residuos urbanos generados en el entorno del País Vasco. 

Los trabajos de construcción se prolongarán durante los próximos dos años y supondrán una inversión de 130 millones de euros.

2 comentarios
  • 27 de mayo de 2022

    Aztarnategian eskuragarri dagoen gasa edo beste batzuk erabil daitezke, sintesirako lehengai gisa beste erregai eta azpiproduktu batzuk pila batean ere erabil daitezke, edo isuriak bahituta, eta, ondoren, azpiproduktu bihur daitezke, lurraldetik kanpo gehiegi egon gabe. Horrek gehiago fluktuatzen du prezioa posturagilerik onenari.

  • 27 de mayo de 2022

    Se puede emplear el gas disponible yacimiento u otros, como materia prima para síntesís otros combustibles y subproductos puedan emplearse en una pila incluso o con un secuestro de emisiones para transformar posteriormente en subproductos sin depender excesivamente de fuera del territorio hace fluctuar más el precio al mejor o a la mejor postora.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto