Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El Gobierno Vasco pone en marcha LOTU para mejorar la prevención de riesgos laborales en la construcción

13 de enero de 2010

Se trata de un programa pionero que pretende disminuir los accidentes laborales en el sector que más accidentes provoca, sobre todo caídas en altura.

La iniciativa es fruto de los acuerdos de la Mesa de Diálogo Social Vasco, integrada por el Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT.

El Gobierno Vasco ha dado a conocer el programa LOTU destinado al sector de la construcción y que tiene por objeto actuar sobre el riesgo laboral que dentro de éste sector más accidentes provoca como es el de las caídas de altura. Según ha explicado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, el pasado año este tipo de accidentes supusieron “el 48% del total de accidentes traumáticos registrados en el centro de trabajo”.

El programa se enmarca dentro del Proceso de Diálogo Social impulsado por el Gobierno Vasco junto con los sindicatos CCOO y UGT así como con la patronal Confebask. Al acto de presentación han acudido los representantes de dichas organizaciones: el secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi, Unai Sordo, el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado y el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia.

Según han explicado, LOTU trata de contribuir a la mejora de la cultura preventiva, ayudando a concienciar a empresarios y trabajadores sobre los principales riesgos que se detectan en el sector. El proyecto inaugura una nueva forma de actuar en materia preventiva, ya que además de conjugar el esfuerzo coordinado de una multiplicidad de agentes, se concentra en aquellos riesgos concretos que producen el mayor número y gravedad de los accidentes de trabajo, rebasando así los enfoques generalistas que hasta ahora presidían las políticas preventivas.

Este enfoque, innovador y pionero en el estado, pero que ya ha tenido experiencias europeas, permite singularizar realidades complejas y facilita la adopción de medidas técnicas más específicas y especializadas al actuar sobre los supuestos que más frecuentemente provocan los accidentes más graves.

Además de concentrarse en los riesgos concretos, la segunda gran característica de LOTU es que también concentra el compromiso y esfuerzo de una pluralidad de agentes e instituciones, coordinando voluntades e instaurando metodologías de trabajo compartidas a favor de un objetivo común.

La consejera ha afirmado, que LOTU constituye “una herramienta más dentro de las que se han venido poniendo en marcha para contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral”.

En cuanto a los factores de riesgo más presentes en los accidentes laborales, Zabaleta apunta a “las caídas de altura” como el principal motivo de muerte en el sector de las construcción. También se han identificado como principales inductores de riesgo, el uso incorrecto de escaleras, huecos verticales y horizantales insuficientemente protegidos, estructuras y plataformas inadecuadas o falta de elementos de seguridad en el mantenimiento de los edificios, tal y como ha señalado en secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia. Para cada uno de estos factores de riesgo, el programa LOTU establece una serie de recomendaciones técnicas y de uso.

Dichas recomendaciones serán trasladadas a todas las empresas del sector de la construcción a través de las asociaciones sectoriales de la construcción, los sindicatos CCOO y UGT y Osalan, para lograr que llegue a todos los trabajadores implicados. Para ello, se utilizarán guías, carteles y folletos informativos, además de crearse una página web específica que dará servicio y soporte al proyecto y en la que se detallará en qué consiste el programa LOTU.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Consejera