Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco participa en la Asamblea de la Confederación de Cooperativas de Euskadi-Konfekoop

25 de mayo de 2022
  • El encuentro ha sido inaugurado por la Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y clausurado por el Lehendakari
  • Iñigo Urkullu reconoce el doble compromiso de las cooperativas con el arraigo y la internalización de sus empresas
  • Idoia Mendia apuesta por consolidar el diálogo y el tripartismo en los acuerdos entre Gobierno, patronales y sindicatos representativos 

El Gobierno Vasco ha participado en la asamblea que ha celebrado esta mañana en Vitoria la Confederación de Cooperativas de Euskadi-Konfekoop, que agrupa a 1.350 cooperativas vascas. El Lehendakari ha sido el encargado de cerrar este encuentro que ha sido inaugurado por la Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

Iñigo Urkullu ha agradecido el esfuerzo de las cooperativas durante la pandemia y la crisis de Ucrania y ha destacado el doble compromiso de estas con el arraigo y la internacionalización.

 “Sois una muestra de la capacidad de competir en un mundo global sin perder el arraigo y las raíces en el entorno social que os ha visto nacer, crecer y desarrollaros”, ha dicho en su intervención en la que ha también ha destacado el “dinamismo” que viene demostrando el cooperativismo en Euskadi, que el año pasado ganó 225 nuevas cooperativas, 87 más que en 2020.

En otro momento, Iñigo Urkullu ha constatado la “fluida interlocución” que mantiene el Gobierno y el movimiento cooperativo y se ha mostrado convencido de que se encontrarán fórmulas adecuadas de participación de la economía social en el diseño y articulación de las Políticas Activas de Empleo en Euskadi.

“El mundo vive profundos procesos de transformación que van a afectar al modelo de gobernanza empresarial y a las relaciones laborales. Asistiremos progresivamente a un proceso de trasformación de un modelo de empresa basado en la confrontación a un nuevo modelo basado en la participación inclusiva y la colaboración”- ha concluido.

Por su parte, Idoia Mendia ha destacado en el acto de apertura que “estamos en el momento de mayor apoyo público a las cooperativas y al conjunto de la economía social”, y ha apostado por “el diálogo y el tripartismo, por el acuerdo entre Gobierno, patronales y sindicatos representativos”.

La Consejera de Trabajo y Empleo Mendia ha insistido en que “cada llamada de ayuda ha tenido una respuesta inmediata por parte de este Departamento. Este Gobierno atiende vuestras urgencias y también todas y cada una de vuestras preocupaciones, sin excepción”. Apoyo que -ha dicho- se está dando “mientras estamos en medio de reformas estructurales en Lanbide y en el conjunto de las políticas activas de empleo, que regularemos por primera vez en una Ley”.

“Y lo estamos haciendo de forma abierta y con transparencia, buscando las mejores fórmulas de participación en los asuntos públicos”, ha añadido, como ya ocurre con la participación de las cooperativas en Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan.

“Creemos en el diálogo y en el tripartismo, en los acuerdos entre Gobierno, patronales y sindicatos representativos. Y estamos convencidos de que hay que profundizar en esa vía para consolidar una nueva forma de economía que incorpore los valores del cooperativismo”- ha finalizado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto