Garamendi apuesta por la colaboración entre las instituciones de la CAV y Nafarroa en la digitalización de la Administración

25 de mayo de 2022
  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno aboga por compartir conocimientos y equipos para seguir creciendo y desarrollándose

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha reiterado su apuesta por la digitalización plena de la Administración pública y por explorar las nuevas tecnologías emergentes para hacer frente a un escenario cada vez más exigente a nivel global. Olatz Garamendi insta por ello a colaborar y compartir conocimiento y equipos de trabajo para hacer frente a ese desafío y ha subrayado algunos proyectos tecnológicos y de inteligencia artificial desarrollados por el Gobierno Vasco.

Garamendi ha participado hoy en la jornada de TEKgunea sobre esta materia que ha tenido lugar en el Espacio ArantzazuLab del Santuario de Arantzazu (Oñati) y ha señalado que la colaboración es imprescindible para seguir creciendo y evolucionando. “Si somos capaces de hacerlo, como ya hemos demostrado en distintos proyectos, este modelo nos puede aportar grandes beneficios para desarrollar un liderazgo en el servicio ciudadano digital”, ha enfatizado la consejera durante su mensaje inaugural de la jornada, organizada por Tekgunea.

Tekgunea es un espacio de trabajo y encuentro de innovación tecnológica para la Administración Pública Vasca, en el que las diferentes instituciones de la CAV y Nafarroa, así como empresas y universidades comparten su conocimiento sobre tecnologías emergentes, proyectos de innovación y desarrollos de software. En definitiva, es un foro de cooperación interadministrativa en beneficio del servicio a la ciudadanía.

A los pies del monte Urbia, y junto al Santuario de Arantzazu, se han congregado más de una centena de representantes institucionales y técnicos del sector procedentes de la CAV y Nafarroa y un alto número de personas han seguido la jornada por vía telemática. Todos ellos han participado en esta jornada que ha servido para poner en común algunas experiencias y proyectos como el Bizum y Pago en Movilidad (plataforma de pago desarrollada por el Gobierno Vasco), así como los nodos de interoperabilidad de Euskadi, la identificación biométrica en solicitudes BakQ, la ciberseguridad para pequeños municipios o la inteligencia artificial aplicada al euskera. Todos estos contenidos se han desarrollado en formato de microponencias y mesa redonda y en los mismos han participado expertos en cada tema.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto