Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco activa 7,9 M/€ para la Industria Intensiva de Euskadi con el objetivo de paliar los incrementos de costes de gas a consecuencia de la invasión de Ucrania

24 de mayo de 2022
  • El ejecutivo vasco considera que Siemens-Gamesa tiene futuro en Euskadi
  • El Gobierno Vasco declara como Bien Cultural de Protección Especial el astillero “La Naval” de Sestao

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

El portavoz Bingen Zupiria ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su consejo de hoy activar ayudas por valor de 7.929.800 € destinadas a las industrias intensivas en consumo de gas, para el ejercicio 2022, al objeto de paliar el efecto perjudicial del incremento del coste del gas ocasionado por la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por esta causa. Según ha apuntado Zupiria, en un contexto de alta volatilidad, incertidumbre e inestabilidad de precios energéticos, resulta imprescindible abordar nuevas medidas de ámbito energético que contribuyan a reforzar la seguridad de suministro y garanticen un precio asequible a todos los sectores, desde el ámbito doméstico al conjunto del tejido productivo. 

SIEMENS GAMESA

En relación a la adquisición de acciones de Gamesa por parte de Siemens, el consejero Zupiria ha remarcado que el Gobierno Vasco considera que Gamesa, de la mano de Siemens, tiene futuro en euskadi y que ese futuro está íntimamente ligado a la transformación energética que se está produciendo y que se va a producir. “Una transformación en la que la generación de energías renovables adquiere una importancia especial”, ha matizado.

Asimismo, el portavoz ha destacado que se constata que Siemens-Gamesa ha hecho un esfuerzo por la capacidad de suministro de proveedores vascos, siendo la adquisición que la empresa realiza a los proveedores vascos aproximadamente el 30% de sus contrataciones a nivel estatal. “Y, también ha sido una constante el mantenimiento del empleo”, ha añadido. “Esto es lo que vamos a defender ante Siemens para asegurar la continuidad de esta actividad, de los puestos de trabajo que existen y también el mantenimiento de sus instalaciones en Euskadi”, ha remarcado. 

A pesar del primer contacto del sábado, Bingen Zupiria ha afirmado que el Gobierno vasco no dispone de más información que la conocida a través de los medios de comunicación, sobre las intenciones y planes que pueda tener Siemens con respecto a Gamesa. 

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO 2022

Por su parte, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, la oferta pública de empleo de 2022. La oferta alcanza un total de 8.764 plazas y supone, según la consejera, un avance muy importante en el objetivo del Ejecutivo de reducir la interinidad en el empleo público. De ese total, 1.686 plazas corresponden a la Administración General de la CAE, 3.040 a la Administración Educativa, 315 a Administración de Seguridad y 3.723 a Osakidetza. 

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer, otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el Decreto por el que se incorporan 141.400.000 euros al Presupuesto de ingresos de la Comunidad Autónoma Vasca en aplicación del Convenio para la asunción por la Comunidad Autónoma del País Vasco de la gestión de la prestación no contributiva del Ingreso Mínimo Vital

De la mano del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes se ha aprobado la convocatoria de ayudas para la inclusión de la perspectiva de género en el planeamiento y urbanismo municipal. Las ayudas están dirigidas a los ayuntamientos, con una dotación total de 200.000 euros. El portavoz ha explicado que para que la perspectiva de género se incorpore a los planes urbanísticos municipales se pretende poner en marcha acciones estratégicas en cuatro áreas temáticas como la ordenación del territorio y el urbanismo, la movilidad sostenible, el medio rural o la gobernanza. 

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el decreto por el que se declara como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Conjunto Monumental, el astillero “La Naval” de Sestao. El astillero “La Naval” de Sestao se ubica en la zona denominada Vega del Nervión, a orillas de la ría Ibaizabal-Nervión, y ocupa actualmente una superficie aproximada de 290.000 metros cuadrados. Incluye diferentes valores culturales y bienes de objeto de protección como son el valor histórico, el valor de singularidad, el social, el científico, el paisajístico, el urbanístico, así como el potencial de reutilización.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto