Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco concede "la Cruz del Arbol de Gernika" a Carlos Garaikoetxea y varias distinciones del "Lan Onari" y "Lagun Onari" (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 18-10-2011)

18 de octubre de 2011

El Gobierno Vasco ha decidido en la reunión de Consejo celebrado hoy conceder la "Cruz del Arbol de Gernika", su máxima distinción, al Lehendakari, Carlos Garaikoetxea. Asimismo el ejecutivo ha aprobado la concesión de la distinción "Lan Onari", al médico e investigador, Pedro Anitua; al Director General de la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa, Juan Ángel Balbás; a la periodista, Ana Blanco; al deportista, Martín Fiz; al historiador, Juan Pablo Fusi y a la economista, Milagros García Crespo. Además, se concede el "Lagun Onari" al directivo empresarial, José Ignacio Sánchez Galán.

El Lehendakari será el encargado de entregar las correspondientes medallas durante la recepción que se va a celebrar en Lehendakaritza el próximo 25 de octubre, Día de Euskadi.

CARLOS GARAIKOETXEA (Pamplona, 1938)

Abogado y Licenciado en Ciencias Económicas, desarrolló su actividad profesional en la dirección de empresas y en su despacho de abogados. Fue presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra y simultaneó esta actividad con su participación en diversas obras filantrópicas y culturales, especialmente en la defensa de la lengua vasca y en el impulso de las ikastolas durante la dictadura de Franco.

Fue elegido presidente del PNV al final de la dictadura y en 1980 dejó el cargo por incompatibilidad con la presidencia del Gobierno Vasco. Fue presidente del Consejo General Vasco (1979-1980) y elegido Lehendakari en dos legislaturas (1980 y 1984).

Ha sido parlamentario navarro, diputado europeo en dos legislaturas y miembro del Parlamento Vasco en cinco legislaturas. Fue presidente de la EFA (European Free Alliance), y de Eusko Alkartasuna desde su congreso fundacional en 1987 hasta 1999.

Ha colaborado con sus artículos en diversas publicaciones y medios de comunicación y recientemente ha publicado el libro "Euskadi: la transición inacabada".

EDUARDO ANITUA (Vitoria-Gasteiz, 1956)

Estomatólogo e investigador. Fundador de BIT (Biotechnology Institute)

Desde muy joven tuvo muy claro que su auténtica vocación era la medicina y, especialmente, la investigación biomédica a la que ha dedicado los últimos veinte años de su vida.

Su amplia base y experiencia clínica motivó la búsqueda de innovaciones en el área quirúrgica y de la regeneración tisular dando lugar a la creación de BTI Biotechnology Institute, donde ha desarrollado un sistema de implantes innovador y una nueva técnica de regeneración de tejidos a partir de las proteínas obtenidas de nuestro propio cuerpo, técnica más conocida como PRGF-Endoret (Plasma Rich in Growth Factors), de la que es pionero en el mundo.

Hoy en día BTI, que cuenta con 37 patentes internacionales, es reconocida como una empresa donde la investigación, desarrollo e innovación se lleva a cabo desde un enfoque biológico lo cual permite proporcionar soluciones terapéuticas novedosas al mismo tiempo que desarrollar nuevas herramientas biológicas básicas asociadas a los procedimientos quirúrgicos, y adaptados a las distintas áreas médicas.


JUAN ÁNGEL BALBÁS (Urretxu)

Ingeniero Técnico Industrial
Desde 1989 es el Director General de DEBEGESA, la Sociedad para el Desarrollo Económico de de la Comarca del Bajo Deba, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico de esta zona, transformando necesidades comarcales en acciones concretas de mejora..
La sociedad nace en 1985 de la voluntad de 8 ayuntamientos de la comarca de Debabarrena y presta un servicio público a la ciudadanía, colaborando para ello con los propios ayuntamientos promotores y con las administraciones vascas, españolas y europeas.

ANA BLANCO (Bilbao)

Estudió Pedagogía en la Universidad de Deusto.
Desde hace veinte años es una de las caras habituales de los diferentes espacios de noticias de TVE. Ha presentado el Telediario en casi todas sus franjas horarias, y ha participado en muchos de los programas especiales que a lo largo de estos años se han emitido en TVE.
A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido diferentes galardones como la "Antena de Oro" (1999); el premio de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión, el ATV a la "Mejor comunicadora de Informativos" (2000,2004 y 2005) y el Premio ATV como la mejor comunicadora de informativos de los anteriores 10 años (2007).

En 2009 ganó el TP de Oro. En 2005 la Embajada de Francia en España le concedió la "insignia de Caballero de la Orden Nacional del Mérito".

MARTIN FIZ (Vitoria-Gasteiz, 1963)

Es uno de los atletas vascos más destacados internacionalmente en las últimas décadas. Fue campeón del mundo de maratón en 1995 y de Europa en 1994, y logró en esa disciplina sendos diplomas olímpicos en Atlanta 1996 (cuarto puesto) y Sydney 2000 (sexto puesto).

Es el ejemplo del atleta duro, curtido en el cross. Tiene el mejor palmarés de los maratonianos españoles: oro en el mundial de Goteborg 1995, plata en el mundial de Atenas 1997, oro en el europeo de Helsinki 1994, cuarto en la olimpiada de Atlanta 1996 y sexto en Sydney 2000. Además, ha ganado los maratones de Otsu (1999 y 1997), Kyong Ju (1996), Rotterdam (1995) y Helsinki (1993).

Entre sus reconocimiento por su labor deportiva destacan el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 1997 como miembro del equipo nacional de Maratón, la Medalla de Oro al Merito Deportivo y la Medalla de la Orden Olímpica, así como las medallas de oro tanto de la Provincia de Álava como de la Ciudad de Vitoria-Gasteiz.
En la actualidad, tras su retirada del deporte de elite, sigue participando en eventos deportivos, en acciones solidarias y en el entrenamiento de atletas jóvenes en la capital gasteiztarra.

JUAN PABLO FUSI (Donostia-San Sebastián, 1945)

Es uno de los historiadores que más han aportado a la recuperación de la historiografía española y vasca en los años inmediatos al final de la dictadura.

Doctor en Historia por las universidades de Oxford (1974) y Complutense de Madrid (1979). Formado en Oxford con el profesor Raymond Carr, fue entre 1976 y 1980, Director del Centro de Estudios Ibéricos del St. Antonys College de aquella universidad

Desde 1988, es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y anteriormente lo fue en las universidades de Cantabria (1982-1986) y del País Vasco (1986-1988).

En 1987 recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la New York University.

Entre 1986 y 1990 fue Director de la Biblioteca Nacional. De 2001 a 2006 ha sido Director Académico del Instituto Universitario Ortega y Gasset, y de la Fundación Ortega y Gasset.

Ha trabajado fundamentalmente sobre la historia de España contemporánea y, especialmente, sobre el País Vasco a raíz de su industrialización, y ha publicado títulos referenciales de nuestra historiografía,
Ha recibido el Premio "Espejo de España" (1976); el Premio "Montaigne" europeo de ensayo (2001); y el Premio "Julián Marías" de Humanidades de la Comunidad de Madrid (2008).


MILAGROS GARCIA CRESPO (Bilbao 1934)

Pertenece a la primera promoción de la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao. Premio Extraordinario de licenciatura en 1.960.

Los más de 50 años transcurridos desde entonces le han permitido seguir una larga trayectoria académica primero y en la administración pública después.

La nota más destacada de esa trayectoria es que ha ido abriendo camino a las tareas, hoy encomendadas a muchas mujeres. Así:

Fue la primera doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona

En 1.973 accedió por oposición a la Cátedra de Política Económica de la Facultad de Bilbao, siendo la primera catedrática de las facultades de CCEE.

Desde enero de 1.982 y hasta diciembre de 1.986 fue Decana de la Facultad, siendo también la primera vez que una mujer era elegida para ocupar ese puesto en una Facultad de Economía.

En marzo de 1987 fue nombrada Consejera de Economía y Planificación del Gobierno Vasco cuando en ninguna comunidad autónoma se había dado un nombramiento de este tipo.

En marzo de 1.989 pasó a ocupar la presidencia del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. A lo largo de los tres años siguientes le correspondió poner en funcionamiento la institución, nueva en Euskadi

A finales de 1.991 es nombrada consejera del Tribunal de Cuentas estatal, pasando a presidirlo poco después. Fue la primera vez que una mujer presidió una institución estatal.

En el año 2.002 se reincorpora a las tareas docentes de la UPV, hasta su jubilación.

Actualmente es Catedrática Emérita y Académica de número de la Real Academia de Doctores de España.


JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ GALÁN (Salamanca, 1950)

Ingeniero Industrial y Diplomado en Administración de Empresas y Comercio Exterior por varias universidades.

Desde que inició su actividad profesional en 1972 y hasta 2001 ha desempeñado diferentes puestos directivos en el Grupo Exide; en ITP; en el consorcio alemán Eurojet, del que fue presidente, y en Airtel Móvil (hoy Vodafone España).

En la actualidad ocupa el cargo de Presidente y Consejero Delegado de Iberdrola. Su llegada en 2001 a la compañía vasca supuso el inicio de uno de los procesos de transformación empresarial más importantes y exitosos llevado a cabo en la última década. Su fuerte apuesta por la expansión internacional y las energías limpias ha permitido a Iberdrola convertirse en una de las cuatro mayores empresas del sector a nivel global -con presencia en 40 países e integrada por compañías como ScottishPower en Reino Unido o Elektro en Brasil-, la segunda mayor empresa del sector enteramente privada por capitalización bursátil y líder mundial en energía eólica.

Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa, por la Universidad de Edimburgo y posee numerosos premios de reconocido prestigio internacional.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados