Noticias Cultura
Es

El Gobierno destina 440.000 euros a la digitalización de salas de cine (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 18-10-2011)

18 de octubre de 2011

Orden por la que se regulan las ayudas para la digitalización de salas de exhibición cinematográfica

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden de la consejera de Cultura por la que se regulan las ayudas para la digitalización de las salas de exhibición cinematográfica. Para esta nueva línea de subvenciones se ha previsto un presupuesto de 440.000 euros.

La Orden aprobada hoy tiene como objeto la convocatoria y establecimiento de las condiciones para la concesión de ayudas para la incorporación de sistemas de proyección digital en las salas de exhibición cinematográfica para la anualidad 2011. Con el fin de favorecer el acceso de los espectadores a la diversidad de la producción cultural, estas ayudas a la digitalización se concederán en función de la programación que efectúen las salas de exhibición cinematográfica.

Podrán acceder a las ayudas los titulares de salas de exhibición cinematográfica ubicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi, que cuenten con capacidad de proyección digital a 31 de diciembre de 2011; con una o varias pantallas en función de la modalidad de ayuda, instaladas en un mismo lugar y agrupadas bajo el mismo nombre de empresa. Además, estas salas deberán de estar abiertas al público, desde al menos seis meses antes de la publicación de la presente Orden, y contar con un sistema de taquilla y declaración de ingresos, además de estar inscritas en el Registro de salas de exhibición cinematográfica del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura.

En cualquier caso, para poder acceder a esta ayuda, las salas de exhibición deberán incluir en su programación anual largometrajes y cortometrajes comunitarios e iberoamericanos, en una proporción mínima superior al 35% y acorde a cada una de las modalidades establecidas, en el periodo que va del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2011, con preferencia hacia aquellas que los ofrezcan en versión original y en euskera.

Se han establecido tres modalidades de ayudas:

1.- Ayuda para salas de exhibición cinematográfica que cuenten como máximo con cinco pantallas y que incluyan en su programación anual largometrajes y cortometrajes comunitarios e iberoamericanos, en una proporción superior al 40%.

2.- Ayuda para salas de exhibición cinematográfica que cuenten como máximo con cinco pantallas y que incluyan en su programación anual largometrajes y cortometrajes comunitarios e iberoamericanos, en una proporción superior al 35% e inferior o igual al 40%.

3.- Ayuda para salas de exhibición cinematográfica que cuenten con más de cinco pantallas y que incluyan en su programación anual largometrajes y cortometrajes comunitarios e iberoamericanos, en una proporción igual o superior al 50%.

La cantidad máxima total para las subvenciones previstas en la presente convocatoria se fija en 440.000 euros, de los que 220.000 se destinarán para la modalidad de salas de exhibición cinematográfica que cuenten como máximo con cinco pantallas y que incluyan en su programación anual largometrajes y cortometrajes comunitarios e iberoamericanos, en una proporción superior al 40%, y los otros 220.000 euros serán para las otras dos modalidades de salas de exhibición cinematográfica incluidas en la convocatoria.

Se considerarán gastos subvencionables para los efectos de estas ayudas, los gastos originados por la compra e instalación de equipos de proyección digital. Además, estas ayudas para la digitalización de las salas de exhibición cinematográfica nunca podrán superar el 50% de los gastos originados por la compra e instalación del equipo de proyección digital.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados