Noticias Lehendakaritza

530 empresas se han adherido ya al Código Ético del Turismo de Euskadi

23 de mayo de 2022
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu ha agradecido el compromiso del sector turístico vasco al asumir la responsabilidad social y la sostenibilidad medioambiental y económica en su práctica diaria
  • El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha explicado “que hemos demostrado que podemos construir una industria turística sin perder el horizonte de la responsabilidad y la sostenibilidad”

Hoy se ha reconocido el trabajo realizado por 530 entidades y profesionales del sector turístico de Euskadi que han completado el itinerario formativo y de compromisos que conforma el Código Ético de Euskadi. Estas 530 entidades han pasado, de esta manera, a formar parte del Registro de Ética Turística de Euskadi. El Código Ético del Turismo de Euskadi, constituye una adaptación del Código Ético Mundial para el Turismo, realizada a partir de las características propias de nuestra cultura e identidad, y basada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.

Desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a través de Basquetour, se ha realizado una transformación sostenible y responsable de la competitividad turística vasca con la integración en un único modelo de las herramientas de compromiso trabajadas individualmente hasta el momento (Programa de Buenas Prácticas de Calidad en Destinos, Programa de Compromiso Smart Business; Buenas Prácticas en el uso de las TIC; Programa Ecoetiqueta Europea; y Programa de Compromiso con la Accesibilidad).

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha explicado que el camino que ha llevado a este punto ha sido largo y que es fruto de muchos compromisos compartidos: “En 2015 Vitoria-Gasteiz acogió la Cumbre Mundial de Turismo y, desde entonces, Euskadi trabaja a favor de un modelo de turismo responsable, ético y sostenible. Este Código nos ha permitido adecuar los compromisos mundiales a la identidad y cultura de Euskadi.”

El Consejero Javier Hurtado, por su parte ha subrayado que “Euskadi es ahora un destino con un crecimiento sostenido y sostenible. En esta última década hemos demostrado que podemos construir una industria turística sin perder el horizonte de la responsabilidad y la sostenibilidad en nuestro desarrollo y que eso es un garante de la competitividad de nuestras empresas. Una industria, que da trabajo directamente al 10% de la población de Euskadi, más de 100.000 familias y que supone un 6,4 del PIB. Una industria que, además, es reflejo de nuestra cultura y nuestros valores, los de una Euskadi plural, heterogénea, acogedora. Por eso, hoy queremos también reivindicar el valor de ese turismo como elemento tractor y de cohesión. Y también como esa industria que ha sabido ver que la sostenibilidad no es una meta, sino que es el propio camino.”

En paralelo a este acto se ha reunido por primera vez el Comité de Ética del turismo vasco. Estos actos se han desarrollado en un escenario de recuperación del turismo tras dos años de crisis de la pandemia. Euskadi ya está recuperando las cifras de visitantes de antes del Covid como confirman los datos del primer cuatrimestre.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto