Comparecencia en el Parlamento Vasco para presentar el proyecto de ley del Nuevo Estatuto de la Persona Consumidora

24 de mayo de 2022
  • La nueva Ley incluirá la posibilidad de determinar la devolución de cantidades cobradas indebidamente o indemnización a la persona consumidora en la propia sanción, para reforzar y facilitar la defensa de sus derechos

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco para explicar el Proyecto de Ley de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias en su tramitación parlamentaria. Una Ley que ha definido como “avanzada y pionera en algunos aspectos” y que obedece a la necesidad de adaptarse al nuevo escenario social y normativo caracterizado por “los cambios en los hábitos de consumo, las modificaciones legislativas en el ámbito estatal y europeo y la propia creación de Kontsumobide hace 10 años y cuyo papel debemos seguir fortaleciendo”.

La Ley hace hincapié en la protección de personas vulnerables, habilita mecanismos que refuercen la inspección y la sanción, impulsa el consumo responsable y refuerza los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

En primer lugar, a través de una mayor protección de derechos relacionados con la información. Por ejemplo, en los servicios de interés general (agua, electricidad, gas, teléfono o internet) las empresas deberán ofrecer un plazo de subsanación de 15 días antes de interrumpir la prestación. De igual forma, deberán contar con un teléfono gratuito que en el caso de otro tipo de empresas será de tarifación regional.

Asimismo, como elemento pionero, la nueva ley obligará a empresas de servicios a ofrecer información, con carácter previo a su contratación, sobre las incidencias por obras de mantenimiento, gran afluencia de personas o condiciones meteorológicas, que puedan afectar a su uso (autopistas, parques temáticos…).

En segundo lugar, el proyecto de Ley incorpora un refuerzo en el papel de mediación, y el arbitraje de consumo. Por ejemplo, impulsa los códigos de buenas prácticas empresariales, posibilitando la participación de Kontsumobide en ellos. Igualmente, la adhesión al sistema arbitral de consumo se marca como regla general de aplicación en el sector público y en la contratación pública y se valorará en la concesión de ayudas, subvenciones y premios de calidad.

Un tercer aspecto es el fortalecimiento del control de mercado que incorpora novedades relevantes. En línea con las directrices europeas, se refuerza la inspección de consumo y se autorizará al personal inspector a no identificarse, cuando por tal motivo pueda frustrarse la finalidad de su actuación.

De igual forma, en el ámbito sancionador, “Kontsumobide podrá acordar en sus sanciones a las empresas que devuelvan las cantidades cobradas indebidamente a las personas consumidoras, e incluso se pueda indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados por la comisión de la infracción. Además de la sanción administrativa, se determinará el importe de la devolución o indemnización, que podrá hacerse efectiva por la propia administración, con el fin de reforzar la protección de la persona consumidora” ha explicado el Consejero.

La ley, además, prevé que pueda darse publicidad a las infracciones que hayan cometido las empresas en los últimos tres años, a las cláusulas abusivas de empresas sancionadas y a reclamaciones cuando sea conveniente para garantizar la salud, seguridad o intereses de las personas consumidoras.

Por último, el Consejero ha destacado que el proyecto de Ley “busca la promoción del consumo responsable con criterios de racionalidad y sostenibilidad. Se trata de fomentar un consumo moderado, informado, reflexivo y consciente, con especial atención a la preservación del medio ambiente, la calidad de vida, y un desarrollo socioeconómico individual y colectivo responsable”. Esto incluye la lucha contra el despilfarro alimentario, con medidas como el suministro de agua gratuito en los establecimientos de restauración, así como la reducción del impacto de plásticos y el fomento del producto local y de Km0.

2 comentarios
  • 25 de mayo de 2022

    Eragiketen eta ordainketen justifikazioa eskatzea, obligazioak betetzeaz gain, zerbait gertatzen bada erreklamatzeko bermea ere badago, eskaintzen ez duenak agian badu zerbait ezkutatzeko.

  • 25 de mayo de 2022

    exigir justificación operaciones y de pago además de cumplir obligaciones se tiene garantía para reclamar en caso de que pase algo, quien no lo ofrece igual tiene algo que esconder

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