El equipo de Justicia y las direcciones de los centros penitenciarios visitan las obras de la Unidad de Maternidad del CP Gipuzkoa

20 de mayo de 2022
  • El nuevo espacio estará listo para la segunda quincena de junio y contará con dos plantas con diferentes estancias y un patio con zona infantil de juegos
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha destacado su carácter “temporal”, ya que el nuevo centro penitenciario en construcción en Zubieta contará con esta Unidad desde el primer momento
  • Artolazabal ha desmentido las “críticas interesadas” sobre supuestos problemas en la gestión del personal: “Que cada uno se haga responsable de sus palabras; que el tiempo ya se encargará de colocar a cada quien en su sitio”

Donostia-San Sebastián, 20/05/2022

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha encabezado esta mañana la delegación de Justicia que ha visitado las obras de habilitación de la futura Unidad de Maternidad en el Centro Penitenciario Gipuzkoa. Al encuentro ha asistido la directora del centro guipuzcoano, Marian Moreno, así como el director del CP Araba, Benito Aguirre, y la del CP Bizkaia, Vicenta Alonso, mientras que por parte del equipo de Justicia han estado presentes el director de Justicia, Eugenio Artetxe; el director de Justicia Digital e Infraestructuras, Javier Landeta; el director de Administración de Justicia, Jon Uriarte; el asesor en materia penitenciaria, Jaime Tapia, y, entre otros técnicos, la responsable de la gestión del personal penitenciario, Arantza Collado.

Tal y como ha explicado Artolazabal, el nuevo espacio en el que se está trabajando acogerá a las madres con bebés menores de tres años, “ya que, a partir de esa edad, la prisión no es el entorno más amable para el desarrollo de una persona menor”. El nuevo espacio estará operativo para la segunda quincena del próximo mes de junio y tendrá una inversión no superior a 80.000 euros.

La Unidad de Maternidad contará con 406 metros cuadrados divididos en dos alturas. En la primera planta, con 246 metros cuadrados, se instalarán siete celdas, dos de ellas de mayor tamaño, y las duchas; mientras que la planta baja, de 160 metros cuadrados, albergará tres salas pequeñas, una sala de estar y un patio con una zona de juegos infantil y suelo de caucho.

La consejera Artolazabal ha comentado que esta Unidad de Maternidad tendrá, además, un uso polivalente. “Según nuestras estimaciones a corto plazo, este espacio podría ser utilizado por una o dos madres con sus bebés. Por eso hemos pensado que también puede acoger a otras internas que reciban la visita de sus hijos e hijas menores de 10 años; es decir, aprovechar la zona infantil de la planta baja para el uso convivencial en esas visitas familiares”, ha especificado.

En su intervención, Artolazabal ha explicado que cuando el Gobierno Vasco recibió la transferencia de prisiones ya advirtieron que tenían que habilitar una Unidad de Maternidad. “Dado que en Bizkaia no hay mujeres internas, la decisión estaba entre Araba y Gipuzkoa. Finalmente, decidimos venir aquí porque consideramos que este espacio era el que ofrecía mayores garantías para los y las menores. Además de la versatilidad de su uso, también tiene un carácter temporal, ya que el nuevo centro penitenciario que se está construyendo nos permitirá habilitar esta Unidad desde el primer momento”.

Precisamente, en este punto, la consejera ha comentado que, según sus informaciones, “se está produciendo un retraso de al menos cuatro meses” en los trabajos; esto supondría que “la obra esté finalizada para agosto o septiembre del próximo año”. Artolazabal ha dicho que posteriormente habría que equipar las instalaciones, por lo que “que pasarán casi dos años, hasta bien entrado 2024, para que pueda producirse el traslado y el inicio de la actividad”.

En este sentido, tal y como ha dicho, se está trabajando en la construcción del edificio CIS, en el control de accesos y de las celdas, y que se está levantando ya el esqueleto de la zona deportiva. “En cualquier caso, todo lo demás está cimentado en profundidad y, a partir de ahora, se empezará a levantar edificios”, ha matizado.

Apoyo a Marian Moreno

La consejera Beatriz Artolazabal ha querido mostrar el apoyo de todo el Departamento a la directora del CP Gipuzkoa, Marian Moreno, después de que su nombre apareciera en una supuesta lista de dimisiones del personal penitenciario.

“Quería expresarte mi pesar por que te hayas visto envuelta en una polémica generada por una información poco rigurosa, impulsada por los intereses particulares de algunos colectivos y refrendada por un partido político que se suma al dicho popular de… a río revuelto… Sin preguntar y sin contrastar”, le ha dicho, al tiempo que ha añadido: “Que cada cual se haga responsable de sus palabras, porque el tiempo ya se encargará de colocar a cada quien en su sitio”.

En este momento, Artolazabal también ha mostrado su apoyo a Arantza Collado, responsable de la gestión de personal penitenciario, que ha decidido trasladarse a otro puesto como funcionaria del Gobierno Vasco: “Solo quiero mostrarte nuestra solidaridad, cariño y comprensión, porque las personas deben ejercer su derecho a decidir sobre su vida laboral sin injerencias de ningún tipo y sin que ello suponga una decisión traumática para nadie”.

La consejera ha zanjado los rumores de dimisiones con contundencia: “Ni dimisiones, ni crisis…. lo que tenemos entre manos es mucho trabajo, labor complicada y delicada, pero mucha ilusión, compromiso y capacidad profesional”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Jaime Tapia (asesor en materia penitenciaria); Benito Aguirre (Director Centro Penitenciario de Araba); Mª Vicenta Alonso De La Cruz(Directora Centro Penitenciario de Bizkaia);Mª Angeles Moreno Mata (Directora Centro Penitenciario de Gipuzkoa)