Noticias Lehendakaritza
qrcode

La población vasca valora el impulso a la asistencia y apoyo a las personas con discapacidad  

19 de mayo de 2022
  •  El Gobierno Vasco publica un estudio sobre las actitudes y opiniones de la población de Euskadi ante la diversidad funcional
  • La mayoría opina que las y los niños con discapacidad física o intelectual deben escolarizarse en las mismas escuelas que el resto 

La mayoría de la ciudadanía (68%), estima que en los últimos diez años la asistencia y apoyo a las personas con discapacidad ha mejorado mucho o bastante, si bien cerca de la mitad de la población (55%) considera que los servicios sociales proporcionados a estas personas son todavía insuficientes. Son datos del último sondeo realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica para conocer las actitudes y opiniones de la población de Euskadi ante la diversidad funcional. El estudio hecho público hoy se realizó entre los días 2 y 6 de mayo, a través de 1.210 encuestas telefónicas. 

El sondeo revela que la discriminación percibida en Euskadi hacia las personas con discapacidad intelectual o psíquica es mayor (43%) que la atribuida a las personas con discapacidad física (33%). 

En cuanto a la integración laboral y escolar, 8 de cada 10 participantes en este estudio creen que las personas con discapacidad tienen muchas o bastantes dificultades para acceder al mercado de trabajo, y que no se hace lo suficiente para integrarlas al mundo laboral (44% no se hace mucho y el 9% cree que no se hace nada). Más cuando la mayoría cree que pueden ser igual de productivas que el resto en su lugar de trabajo. Asimismo, la mayoría opina que las y los niños con discapacidad física (87%) o intelectual (74%) deben escolarizarse en las mismas escuelas que los demás niños y niñas. 

Sobre la accesibilidad, es mayoritaria la opinión (9 de cada 10 personas) de que en los diez últimos años el acceso a los lugares públicos para personas con discapacidad ha mejorado mucho o algo, si bien el 73% afirma que debería dedicarse más dinero a suprimir barreras físicas que dificultan la vida de las personas discapacitadas.

Más información

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @iozamizu
    19 de mayo de 2022

    Comentario de Twitter:
    La población vasca valora el impulso a la asistencia y apoyo a las personas con discapacidad   https://t.co/NlUTQNPQGT

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación