El Lehendakari entrega a 31 centros escolares del País Vasco el certificado de “Escuela Sostenible”

7 de junio de 2022
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha entregado esta mañana, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, la certificación de “Escuela Sostenible” a 31 centros educativos públicos y concertados participantes en el Programa de Agenda 2030 Escolar del Gobierno Vasco.

El acto celebrado tras el Consejo de Gobierno en Ekoetxea Urdaibai en Busturia (Bizkaia) ha contado con la presencia del resto de consejeros y consejeras, y con una amplia participación de escolares, profesorado, así como representantes municipales, alcaldes y alcaldesas de los municipios a los que pertenecen los centros escolares.

Estos centros que han recibido la certificación están integrados en la red de escuelas por la sostenibilidad-IRAES 21 en la que impulsan conjuntamente la educación para la sostenibilidad entre el  profesorado, el alumnado, el personal no docente y las familias. Todos ellos han superado una auditoria en la que su apuesta por la innovación, la calidad y compromiso con el medio ambiente les han hecho merecedores de este reconocimiento.

En el transcurso del encuentro, 5 alumnos y alumnas en representación de todos los centros que han conseguido la certificación han descrito las acciones que realizan para ser sostenibles.

Tras la entrega de los diplomas, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la necesidad de seguir construyendo una sociedad justa y sostenible a través del modelo de Desarrollo Social Sostenible, “el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, mañana y hoy también”, ha añadido. En este sentido, ha destacado la importancia de la educación ambiental y ha felicitado y reconocido el trabajo realizado por los centros educativos, profesores y alumnos “por ser cada vez más sostenibles en su actividad diaria”. Así, les ha invitado a seguir trabajando en estos objetivos a nivel mundial, “a través de vuestros logros estáis ayudando a toda la sociedad vasca a avanzar hacia un futuro sostenible”, ha señalado.

Los 31 centros distinguidos como “Escuelas Sostenibles” por la Agenda 2030 Escolar proceden de 24 municipios:

  • 2 centros en Álava-Araba: Oion-Oyón, Vitoria-Gasteiz
  • 12 centros en Bizkaia: Amorebieta-Etxano, Barakaldo, Bilbao, Durango, Galdakao, Iurreta, Loiu, Santurtzi, Zamudio, Leioa, Trapaga, Lekeitio
  • 10 centros en Gipuzkoa: Aretxabaleta, Azkoitia, Beasain, Donostia/San Sebastián, Irun, Legazpi, Oiartzun, Oñati, Tolosa, Zarautz
2 comentarios
  • @ErrekaldeEAJPNV
    8 de junio de 2022

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: 🏫 @iurkullu Lehendakariak 'Eskola Jasangarria' ziurtagiria eman die Euskadiko 31 ikastetxeri.
    📎 https://t.co/1f6TMVmcIj

    🏫 El…

  • 8 de junio de 2022

    Están muy bien estos premios pero queremos la jornada contínua en la ESO YA. Déjennos elegir.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto