Noticias Lehendakaritza
Es

El poeta Marcos Ana recibe el premio René Cassin

14 de enero de 2010

El Ejecutivo reconoce su rechazo a ´cualquier deseo de venganza´ tras su salida de prisión

El Lehendakari, Patxi López, ha entregado el premio René Bassin de Derechos Humanos al poeta antifranquista Marcos Ana, seudónimo de Fernando Macarro Castillo. El Ejecutivo reconoce con este premio a aquellas personas y colectivos que "dan testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los Derechos Humanos".

El Gobierno Vasco ha reconocido al poeta y luchador antifranquista, Marcos Ana, por su actitud al salir de prisión, al defender "la paz y el diálogo" y rechazar "cualquier deseo de venganza" y le ha concendido el premio René Bassin. Este premio reconoce a aquellas personas y colectivos que "dan testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los Derechos Humanos". El Lehendakari, Patxi López, ha presidido el acto de entrega de este premio celebrado en Lehendakaritza.

El Lehendakari, en su intervención, ha insistido en que en Euskadi "no hay sitio para los matones ni para los que son incapaces de respetar los Derechos Humanos" y ha destacado la "vida ejemplar" del escritor salmantino, quien, ha dicho, encarna como nadie la labor de defensa y divulgación de los Derechos Humanos. López ha deseado una Euskadi en paz y libertad, en la que quepan todas las personas y las ideas y en las que "no hay sitio para la violencia ni quienes la apoyan".

Por su parte, el poeta Marcos Ana ha exigido a ETA que deje las armas y que "respete los derechos del pueblo vasco" porque el pueblo vasco está sufriendo su "violencia irracional"

Marcos Ana pasó 32 años en las cárceles franquistas entre mayo del año 1939 y 1962.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari