Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri, cumple diez años

17 de mayo de 2022

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, junto con Asier Iragorri, alcalde de Basauri e Isabel Cadaval, concejala de Igualdad y mujeres y asociaciones feministas del municipio, han participado hoy en el acto de celebración del 10º Aniversario de Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri.

La directora de Emakunde ha señalado “que Marienea en estos diez años se ha convertido en un referente en todo el país, ha servido de modelo para otras casas de mujeres y ha seguido reivindicando la importancia de que las mujeres cuenten con su “habitación propia” desde la que puedan oírse sus voces con más fuerza e intensidad en toda la sociedad”.

Asier Iragorri, por su parte, ha destacado que la puesta en marcha de esta casa fue un hito que las mujeres de Basauri consiguieron por derecho propio, tras un largo camino de militancia y compromiso en favor de la igualdad, un camino en el que el Ayuntamiento de Basauri también les acompañó y apoyó, habilitando este espacio y dotándolo de recursos humanos y económicos”.  Iragorri también ha subrayado el papel “catalizador” que ha jugado Marienea, ya que ha tenido un “efecto multiplicador en el desarrollo de proyectos, servicios e iniciativas en favor de la igualdad y ha posibilitado subir un escalón más hacia mayores cotas de empoderamiento”. Sin embargo, pese a todos los avances logrados, ha advertido que no hay que bajar la guardia, “y menos ahora, cuando parece que en lugar de evolucionar, algunos quieren involucionar, por lo que Marienea va a seguir siendo un espacio imprescindible para hacer frente a quienes quieren desandar el camino andado, seguir tejiendo redes contra el machismo, y desarrollar ideas y acciones contra la desigualdad”.

Entre otras cuestiones, Isabel Cadaval, ha puesto el acento en los retos de futuro, que pasan porque Marienea “siga ensanchando sus puertas para que sea un servicio público aún más conocido y reconocido por la ciudadanía basauritarra”. Que seamos capaces de atraer cada vez a más mujeres, cuestión que creo estamos consiguiendo en estos últimos años con la puesta en marcha de iniciativas como el espacio de mujeres mayores o la cada vez mayor afluencia de chicas jóvenes y niñas a nuestros talleres y actividades. Ellas son el futuro”, ha expresado.

Para concluir el acto conmemorativo Biki Pozo ha leído una poesía de Mari Luz Esteban escrita especialmente para este aniversario, tras lo cual se ha realizado una visita guiada a las instalaciones.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto