El Gobierno Vasco refuerza su compromiso con la innovación dirigida a la industria de la alimentación y bebidas en el marco de la segunda edición de “Food 4 Future”

17 de mayo de 2022

El stand “Euskadi Basque Country, land of opportunities” mostrará la fortaleza de nuestro territorio, con la presencia conjunta de las empresas públicas relacionadas con el sector agroalimentario (Hazi, Neiker y Elika), junto con la Agencia Vasca de Internacionalización y el equipo de Invest In Basque Country, ambas del grupo SPRI.

El evento reunirá a 286 expositores y 353 conferenciantes procedentes de 16 países, y espera la asistencia de más de 5000 profesionales internacionales.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presidido esta mañana el acto inaugural de la segunda edición del congreso Food 4 Future, el evento más importante a nivel mundial en materia de innovación dirigida a la Industria de la Alimentación y Bebidas, que se celebra del 17 al 19 de mayo en el Bilbao Exhibition Center.

La consejera Tapia ha estado acompañada por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la diputada foral de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, Ainara Basurko y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Estado, Fernando Miranda, junto con el presidente de Food 4 Future Expo Foodtech, Jordi Gallés.

Con tan solo dos ediciones, Food 4 Future se ha convertido en una cita ineludible para las empresas alimentarias y de bebidas a nivel mundial. El congreso va a ser, por tanto, una plataforma para dar a conocer la iniciativa “The Food Global Ecosystem, un ecosistema propio para dar respuesta a uno de los retos mundiales más importantes: atender el cuidado de una alimentación sana y sostenible.

Principales temáticas del F4F

Automatización, nuevas técnicas de procesado, ingredientes de nueva generación y sostenibilidad son algunas de las principales temáticas de esta edición.  

El primer día el congreso está dedicado a tratar la producción inteligente de alimentos de la industria pesquera, cárnica y agritech con el empleo del big data o la Inteligencia Artificial.

El segundo día se enfoca en el tratamiento global de la sostenibilidad, analizando nuevas fuentes de proteínas e ingredientes y cómo pueden transformar la dieta y el patrón de consumo de las sociedades para ser más sostenibles. Así mismo, se analizará la reducción de desperdicios, emisiones y uso de plásticos con presentación de novedades en packaging.

El tercer y último día estudiará la salud y seguridad alimentaria con empleo de nuevas tecnologías. La revolución alimentaria estará liderada por ponentes como Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, Ignacio Muñoz, de Angulas Aguinaga, Carmen Gómez-Acebo, de Coca Cola o Ricardo Fernández, de Carrefour, entre muchos otros.

Stand de Euskadi

El desarrollo empresarial y el impulso a la creación de nuevas empresas y negocios son dos de las apuestas fundamentales del Gobierno Vasco para el fortalecimiento y crecimiento de la Cadena de valor de la Alimentación y de la Gastronomía, sector estratégico para la economía vasca. Por ello, el ejecutivo autónomo cuenta con un importante espacio en este congreso, un stand en el que se ofrecerá información sobre los instrumentos que a nivel institucional se ponen a disposición de las empresas alimentarias. 

El stand “Euskadi Basque Country, land of opportunities” mostrará la fortaleza del territorio en materia alimentaria, con la presencia conjunta de las empresas públicas relacionadas con el sector agroalimentario (Hazi, Neiker y Elika), junto con la Agencia Vasca de Internacionalización y el equipo de Invest In Basque Country. El F4F también contará con la presencia de otros agentes del ecosistema alimentario vasco como son AZTI, Basque Food Cluster, Tecnalia, entre otros.

El Gobierno Vasco ofrece diferentes herramientas, tales como programas de apoyo y acompañamiento para startups, una importante red de centros de investigación para las firmas ya consolidadas que quieran avanzar en innovación, o información sobre ubicaciones, condiciones, etc., para empresas extranjeras que quieran instalarse en Euskadi. En definitiva, un ecosistema alimentario estructurado y que desarrolla soluciones innovadoras para los retos estratégicos del sector, estimulando así la cooperación y las capacidades ya existentes con agentes internacionales, para una transformación del sector alimentario sostenible, segura, saludable y singular.

Además de la parte expositiva, en la parte divulgativa las empresas públicas vascas ofrecerán ponencias y conferencias técnicas a lo largo de los tres días de celebración. En ellas, expertos de Neiker, Hazí y Elika disertarán sobre temas tales como la aplicación de la ciencia de datos a la agricultura, la sostenibilidad, reducción de la huella de carbono, análisis de las nuevas necesidades de los consumidores, tecnología de biosensores y aplicaciones de inteligencia artificial, entre otros.

Euskadi, un territorio de oportunidades para el sector alimentario - Cuaderno de ventas

Agenda de conferencias de Euskadi en el F4F

  • 17 De mayo a las 11:00. El investigador del departamento de Protección y Producción de Neiker Vegetal Gorka Landeras se unirá a la sesión AGRI-TECH: How is Digital and Data Science Transforming Agriculture and plant based industries”en la que expondrá el desarrollo de diferentes tecnologías en la agricultura que tienen el fin de optimizar los procesos agroalimentarios.

  • 17 de mayo a las 13:00 : la investigadora Nerea Mandaluniz, del departamento de Producción Animal de Neiker, tomará parte en la sesión “Agri-sus: sustainable and regenerative agriculture”,explicando cómo este tipo de agricultura engloba las prácticas agrícolas y ganaderas destinadas a revertir el cambio.

  • 17 de mayo, de 13:00 a 14:00: Cadena alimentaria-Digitalización, casos de Biolan e Inkoa, a cargo del Grupo de Trabajo de Internacionalización del grupo de pilotaje de Alimentación saludable-RIS3 Euskadi (Hazi, Azti, Neiker, Tecnalia, Elika, Cluster de Alimentación y e Innobasque).

  • 17 de mayo a las 17:30 horas: el investigador del departamento de Conservación de Recursos Naturales Haritz Arriaga de Neiker, hablará sobre las acciones de la industria alimentaria para reducir sus emisiones de carbono, en la sesión “Targeting Zero Carbon in Food”.

  • 18 de mayo, de 13:00 a 14:00: Sistemas Alimentarios seguros y sostenibles, Caso de Zunibal, a cargo del Grupo de Trabajo de Internacionalización del grupo de pilotaje de Alimentación saludable-RIS3 Euskadi (Hazi, Azti, Neiker, Tecnalia, Elika, Clúster de Alimentación y e Innobasque).

  • 18 de mayo a las 16:30: Asier Uribeetxeberria, investigador experto en Agricultura de Precisión, explicará a las 16:30 en el bloque “Agroecology II: Transition to a sustainable production. Reducing the impact of production enhancers” qué significa el concepto de agroecología y cómo reducir el impacto de los potenciadores de la producción mediante el uso de alternativas inteligentes al actual modelo productivo.

  • 19 de mayo, de 13:00 a 14:00: alimentación saludable, Casos de Angulas Aguinaga y Befoodlab, a cargo del Grupo de Trabajo de Internacionalización del grupo de pilotaje de Alimentación saludable-RIS3 Euskadi. (Hazi, Azti, Neiker, Tecnalia, Elika, Clúster de Alimentación e Innobasque).
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto