Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari señala la "absoluta soledad" de ETA y le exige que anuncie su "final definitivo"

17 de octubre de 2011

López se ha felicitado porque ya no queda nadie "ni dentro ni fuera de Euskadi" que no haya pedido el final de ETA

El Lehendakari, Patxi López, ha realizado un llamamiento "para que cada uno asuma las responsabilidad que le corresponde" tras la declaración de la Conferencia Internacional que se ha celebrado en Donostia. López, que se encuentra en EEUU en un viaje empresarial, ha calificado de "buena noticia" esta declaración aunque considera que el final del terrorismo no es producto de "una conferencia de una mañana" sino por" el esfuerzo de miles y miles de ciudadanos vascos que han mostrado una capacidad enorme para no ceder al chantaje del terrorismo". En ese sentido, López ha mostrado su reconocimiento a "todas las personas quen defendido la libertad y la democracia" y expresamente ha agradecido a la víctimas del terrorismo su "ejemplo moral" en la lucha contra ETA. "Reafirmo mi compromiso de reivindicar su memoria porque es la garantía de que esto no nos vuelva a suceder", ha añadido. El Lehendakari se ha dirigido a ETA para reclamarle que asuma su "absoluta soledad" y anuncie su "final definitivo".

El Lehendakari considera que lo más importante de la declaración en la constatación de que ya no queda nadie "ni dentro ni fuera de Euskadi" que  no haya pedido el final de las actividades terrorista a ETA. Y se  ha reafirmado en la "hoja de ruta" que presentó ante el Parlamento Vasco para una nueva concordia de la ciudadanía vasca y superar el ciclo terrorista. "Me reafirmo en los puntos de esa propuesta que son, en definitiva, un compromiso por la libertad y la convivencia". (ver documento adjunto)

En una declaración oficial realizada en Nueva York, el Lehendakari ha recordado que el conflicto vasco tiene un nombre, "unido a la violencia y las amenazas que se llama ETA", pero que finalmente "comenzamos un nuevo tiempo en Euskadi". "La democracia y la libertad han triunfado en Euskadi", ha sentenciado.

Por último, el Lehendakari ha asegurado que el punto 4 de la declaración de la Conferencia internacional responde más "a las necesidades de los organizadores que a las de la sociedad vasca".

 

 

4 comentarios
  • 17 de octubre de 2011

    Es bueno enterarse de lo que pasa en los paises vascos ya que los que estamos fuera de ellos nos ayuda a estar siempre al tanto de lo que susede,mfelicidades.

  • @lofigueras
    17 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Lehendakari Lopez : "Comenzamos un nuevo tiempo en Euskadi" http://t.co/wqV0o9ot

  • @Pleoaro
    17 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Lehendakari: "Comenzamos un nuevo tiempo en Euskadi" http://t.co/J5GHzPBB texto Declaración Conferencia Donostia http://t.co/MHdu7mdy

  • @MariajePR
    17 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Lehendakari: "Comenzamos un nuevo tiempo en Euskadi" http://t.co/4CL1d21r @patxilopez

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)