
El Gobierno Vasco destinará tres millones de euros, 600.000 euros más que en la convocatoria anterior, para poner en valor el Patrimonio Cultural Vasco (Consejo de Gobierno 17-5-2022)
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones para promover las actividades de puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural Vasco. En total serán tres millones de euros, 600.000 euros más que en la convocatoria anterior, para el periodo 2022-2024. Las actividades que se podrán subvencionar serán:
- La puesta en valor del patrimonio cultural entendida como las actuaciones encaminadas a conocer, valorizar, reconocer y dotar de uso a los bienes culturales.
- La difusión del patrimonio cultural entendida como las actuaciones encaminadas a divulgar sus valores patrimoniales mediante la sensibilización, la socialización y la interpretación patrimonial.
- La financiación de las expropiaciones de Bienes Culturales Inmuebles de Protección Especial o Media (patrimonio arqueológico o patrimonio edificado) y/o de su entorno correspondiente.
- Cualquier otra actividad relacionada con la defensa, enriquecimiento y protección de los Bienes Culturales incluidos en el Registro de la CAPV del Patrimonio Cultural Vasco o con expediente incoado para su protección.
Las actividades subvencionables deberán estar iniciadas o iniciarse este 2022 y deberán finalizar, como máximo, el 30 de noviembre de 2024. Las subvenciones que se concedan serán de un máximo de 250.000 euros o el 100% del importe subvencionable siempre y cuando esta sea menor de 250.000 euros. La dirección de Patrimonio Cultural del departamento de Cultura y Política Lingüística será la encargada de controlar y realizar el seguimiento correspondiente de las actividades subvencionadas. El plazo para presentar las solicitudes comenzará el 26 de mayo y será de un mes.
En la convocatoria anterior, en la que se subvencionaban actividades de puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural para el periodo 2021-2023, se financiaron 27 proyectos entre los que se encuentran la puesta en valor y difusión de la Estación Magalítica de Armañon, la reparación del pórtico de Santa María de Uribarri de Durango, la valorización interior del Palacio Maturana-Verastegui o la puesta en valor y difusión del Cinturón de Hierro en Zeberio, entre otros.