Más de la mitad de la juventud de Euskadi está interesada por las cuestiones relacionadas con la Unión Europea (59%)

15 de mayo de 2022
  • Según un estudio de opinión del Observatorio Vasco de la Juventud, menos de la mitad de las personas jóvenes sienten apego por la UE (42,9 %)
  • Una tercera parte entiende la estructura y funcionamiento de la Comisión, Consejo y Parlamento europeos
  • La mayoría identifica la UE con libertad para viajar, estudiar y trabajar en cualquiera de los estados miembros (73,7 %)
  • El programa más conocido es Erasmus+ (92,7 %)
  • El colectivo juvenil vasco piensa que la UE debería priorizar la lucha contra la pobreza y la desigualdad social (54,9 %) y contra el cambio climático, protegiendo al medio ambiente (51,8 %)

Vitoria-Gasteiz, 15 05 22

Más de la mitad de la juventud de Euskadi sabe que la UE está compuesta por 27 estados (64,9%) y se muestra interesada por las cuestiones relacionadas con la Unión Europea (59,0%) pero sólo una tercera parte (33,8 %) entiende su estructura y funcionamiento. Según un estudio de opinión realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, son menos de la mitad las personas jóvenes que sienten apego por la UE (42,9 %), pero tan sólo un 3,3 % se alegraría de que desapareciera.

El estudio de opinión indica que la juventud de Euskadi se sitúa por debajo de la media de la juventud de la UE tanto en el apego hacia la UE como en el entendimiento de su funcionamiento.

La mayoría de la juventud vasca identifica la UE con libertad para viajar, estudiar y trabajar en cualquiera de los estados miembros (73,7 %) y quizá por ello, el programa destinado a la juventud que más conocen es Erasmus+ (92,7 %), si bien son minoría las personas jóvenes que han participado en él (16,0 %).

Crítica con la gestión de la UE

Según Agurtzane Llano, directora de Juventud del Gobierno Vasco, “la juventud se muestra algo crítica con la UE ya que sólo el 26,9 % está a favor de su funcionamiento actual y, a la hora de valorar su gestión, sólo la actuación contra la pandemia de la covid19 y el trabajo en materia de juventud consiguen el aprobado (5,3 y 5,2, sobre 10, respectivamente).

Asimismo, la mayoría cree que las decisiones adoptadas en la UE le afectan personalmente (74,1 %); sin embargo, sólo el 18,5 % de las personas jóvenes creen que pueden influir en las decisiones y políticas europeas. Seis de cada diez jóvenes (59,8 %) afirman que votarán en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en 2024.

Las personas jóvenes piensan que la UE debería dar prioridad a luchar contra la pobreza y la desigualdad social (54,9 %) y a luchar contra el cambio climático y proteger el medio ambiente (51,8 %).

A favor de la Unión Europea

Quienes han participado en los grupos de discusión han manifestado, en general, una visión positiva respecto a Europa, y también observan algunas críticas hacia las instituciones. Todas estas personas coinciden en que la Unión Europea es necesaria para preservar el orden y la paz en Europa y muchas afirman sentirse tranquilas por pertenecer a la misma, pues sugiere muchas ventajas y brinda protección a sus ciudadanos y ciudadanas.

Entre los aspectos positivos destacan, entre otros, la ausencia de fronteras, la libertad y facilidad de movimiento, el acceso a la sanidad y los programas como Erasmus+, que proporcionan una experiencia sin igual.

La juventud que ha sido consultada para el estudio, considera que “la Unión Europea aporta seguridad y proporciona derechos a su ciudadanía, pero también exige unas obligaciones y coarta el poder de decisión y maniobra de los países miembros. En el Parlamento Europeo se toman decisiones muy importantes que afectan a la ciudadanía y que son de obligado cumplimiento para todos los países que la conforman”.

Agurtzane Llano considera que “la gran influencia que ejerce Europa en todos los niveles contrasta con el gran desconocimiento acerca de la Unión Europea y de su labor. La mayoría de quienes han participado en los grupos de discusión coinciden en que debería gozar de mayor visibilidad y transparencia. Un claro ejemplo de esto es la falta de conocimiento sobre el Año Europeo de la Juventud, pues ni las propias personas jóvenes son conscientes de la iniciativa que la Unión Europea ha puesto en marcha a su favor”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto