Noticias Trabajo y Empleo

La Vicelehendakari presenta un proyecto para profesionalizar 40.000 empleos en el sector de los cuidados y de la ‘silver economy’

16 de mayo de 2022
  • A través de ZainLab se pretende afrontar el envejecimiento como una oportunidad y no como un problema

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado hoy el proyecto ZainLab con el que se quiere profesionalizar 40.000 empleos en el sector de los cuidados y transformar el envejecimiento en una oportunidad de empleo de calidad para garantizar una vida digna.

Mendia ha inaugurado en Bilbao la jornada ‘Profesionalización y empleo en el ámbito de los cuidados y en la economía de la longevidad’, una cita en la que se han dado a conocer las conclusiones del trabajo realizado a través del proyecto ZainLab. Puesto en marcha el pasado año en el marco de la Estrategia de Empleo 2030, ZainLab está orientado a identificar las oportunidades de cualificación, empleo y emprendimiento de los cuidados y de la ‘silver economy’ en colaboración con las administraciones y organizaciones públicas y privadas que actúan en el sector.

En su intervención, titulada ‘El derecho a una vejez digna, la oportunidad del empleo de calidad’, la Vicelehendakari ha llamado la atención acerca de la realidad demográfica que vivimos en Euskadi “con medio millón de personas mayores de 65 años, la tercera parte con más de 80,” y que prevé que en una década el 30% de la población supere los 65 años, e incluso se triplique el número de quienes tengan más de 90, sobre todo mujeres.

Esta situación, ha añadido “nos va a exigir dar una vuelta a nuestro sistema de servicios sociales para facilitar la autonomía personal. Se trata de ofrecer recursos para que la gente, sobre todo los mayores, puedan hacer una vida autónoma con plenas garantías, en definitiva, de ofrecer una red de seguridad a todas las personas, sea cual sea su forma de vida”.

A su juicio, “la respuesta a esta situación no puede ser la de siempre, la del círculo de atención primario, el familiar, debe ser innovar para contar con profesionales preparados, por lo que lo que se presenta como un problema, el envejecimiento, lo queremos transformar en una oportunidad de nuevos nichos de empleo que necesitan personal cualificado para esa Euskadi inmediata”.

La Vicelehendakari ha insistido en que se trata de “un proyecto de derechos, de innovación, de diálogo y colaboración, de empleo de calidad y de igualdad”, al tiempo que ha reivindicado que esta realidad “responde a dos grandes éxitos de nuestro sistema social: la garantía del derecho a la salud sin excepciones, lo que nos permite vivir más años, y la libertad de las personas, sobre todo de las mujeres, para decidir los hijos que quieran tener”.

Asimismo, ha recordado que se trata de una tarea que el gobierno no puede hacer solo, por lo que “nos hemos aliado una vez más con todas las instituciones, con los profesionales de distintas materias y con el Tercer Sector. Una alianza estratégica para un triple reto estratégico: atender a quienes necesitan cuidados, crear más de 40.000 oportunidades de empleo de calidad, y atajar la desigualdad que sufren las mujeres, tanto las mayores como las que trabajan en el sector”.

2 comentarios
  • i v
    3 de junio de 2022

    Me gustaría leer el proyecto

  • 17 de mayo de 2022

    Sera una gran oportunidad de vida para muchas personas que están en la etapa del envejecimiento así atraves del presente proyecto establecida por el gobierno vasco será calidad de vida para los adultos mayores y oportunidad laboral para muchos profesionales que tienen el perfil y sobre todo la vocación de trabajar con dicha población. por favor como se inscriben las personas para participar en la bolsa de empleo de dicho proyecto

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto