Noticias Lehendakaritza
Es

Pymes vascas en Nueva York

17 de octubre de 2011

El Lehendakari inaugura una jornada empresarial para que las empresas vascas instaladas en EEUU orienten a quienes estudian su próxima implantación

Competir con los grandes. Ese es el mensaje que el Lehendakari, Patxi López, ha trasladado a las empresas que forman parte de la delegación vasca presente estos días en EEUU y que, esta mañana, han asistido a una jornada empresarial para conocer los detalles y dificultades que otras empresas vascas han encontrado en su objetivo de implantarse en suelo norteamericano. López ha destacado la necesidad de "organizarse", en especial, las pequeñas y medianas empresas que quieren salir al exterior. "Tenemos que hacer un mayor esfuerzo de internacionalización de nuestra economía porque eso es, a día de hoy, lo que nos puede hacer crecer allí; y ésa es la razón por la que estamos hoy aquí", ha subrayado. El Lehendakari ha señalado a la industria, la maquina herramienta, la gastronomía, el turismo o la moda como sectores en los que Euskadi "tiene algo que decir y que ofertar" y no sólo con vistas al mercado estadounidense sino también como "puerta de entrada al emergente mercado latinoamericano".

En esta jornada empresarial, celebrada en un hotel de Nueva York, han estado presentes numerosas empresas del sector industrial y del agroalimentario y los consejeros de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu. Unda ha resaltado la importancia de la "cooperación" no sólo en el ámbito de los cluster sino también con instituciones y organismo que no sean del mundo de la empesa. Unda ha apostado por la internacionalización, la innovación y la financiación de las pymes a quienes ha asegurado que el Gobierno Vasco seguirá apoyando ya que los recortes presupuestarios no afectarán a estas materias.

La consejera de Medio Ambiente ha puesto en valor la "calidad y el buen hacer" del sector agroalimentario vasco que factura ya 3.000 millones de euros y que supone un 6,6% del PIB vasco. Unzalu ha explicado que existe un importante margen de consumo en EEUU donde las empresas de este sector han crecido un 1% en los últimos años. "Es un mercado que no está esperando", ha concluido Unzalu.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)
  • Patxi López
    Lehendakari (IX legislatura)