La etiqueta ecológica europea y el Sistema de Gestión Ambiental Europeo EMAS se consolidan entre las organizaciones vascas

23 de mayo de 2022
  • 53 empresas vascas ofrecen productos certificados con la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea
  • 85 empresas vascas, de 14 sectores de actividad, tienen el registro del Sistema de Gestión Ambiental Europeo EMAS

La Etiqueta Ecológica europea y la certificación ambiental EMAS se consolidan entre las organizaciones vascas, según se desprende del informe publicado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco en el que se recogen los resultados de estas acreditaciones en 2021.

En Euskadi están registradas el 9% (85) de las certificaciones EMAS del conjunto del Estado (986), lo que le sitúa como la quinta comunidad con más registros, tras Cataluña (25%), Galicia (14%), Madrid (12%) y Canarias (11%). La construcción y la industria manufacturera, con un 42% del total, son los sectores industriales con más registros EMAS de la CAPV. En relación con Europa, el número de empresas certificadas según el sistema europeo EMAS en Euskadi supone aproximadamente el 2,1% del total.

Las organizaciones reconocidas con el EMAS tienen una política ambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes.

La etiqueta ecológica europea en Euskadi

En la actualidad 53 empresas vascas ofertan productos o servicios certificados con la Etiqueta Ecológica Europa.  Desde el año 2010 hasta el 2021 las empresas vascas han pasado de producir 39 productos con ecoetiqueta a los 375 que se ofrecen en la actualidad. Las categorías de productos ecoetiqueta van desde papel tisú y productos, papel gráfico, hasta detergentes, lavavajillas a mano, productos de limpieza de superficies duras, productos cosméticos, detergentes para lavavajillas de uso industrial, pinturas y barnices, mobiliario, alojamientos turísticos y servicios de limpieza de interiores.

La Etiqueta Ecológica Europea es el sistema oficial de la Unión Europea para reconocer e identificar productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Este sistema, veraz, riguroso y voluntario, pretende promover productos y servicios que se caractericen por tener un menor impacto ambiental en todo su ciclo de vida, gracias a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente. Este etiquetado facilita a las personas consumidoras identificar de manera muy sencilla y rápida los productos o servicios que cumplen con estos criterios.

En la actualidad, Euskadi tiene el 13% del total de productos con Etiqueta Ecológica del Estado, solo precedida por Cataluña y Valencia (43% y 17%, respectivamente). Sin embargo, si atendemos al número de certificados obtenidos, la CAPV se sitúa segunda, con el 20% de las licencias de Etiqueta Ecológica en vigor, por detrás de Cataluña (27% de las licencias). Euskadi es la comunidad que ostenta el 100% de los productos certificados en la categoría de “Mobiliario” y el 67% de los alojamientos turísticos certificados en el Estado se ubican en Euskadi.

Respecto al total de Europa, el número de productos con Etiqueta Ecológica de la UE de Euskadi supone aproximadamente el 2,8% de los productos con esta etiqueta en el ámbito europeo, porcentaje similar al del número de certificados.

El órgano competente en estas certificaciones en el País Vasco, la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental, mantiene un listado actualizado con las empresas vascas inscritas en el registro EMAS y los productos y servicios del País Vasco con etiqueta ecológica europea en la página web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Más información sobre la Etiqueta Ecológica europea
Más información sobre la certificación ambiental EMAS

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación