Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari destaca el espíritu “pionero” que EITB ha mantenido año tras año y muestra el deseo de que el grupo de comunicación gane cada vez más tiempo en nuestros hogares

16 de mayo de 2022
  • El Lehendakari, acompañado de varios consejeros y consejeras, ha asistido al acto organizado para conmemorar el 40 Aniversario de EITB 

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de varios consejeros y consejeras, ha asistido al acto organizado para conmemorar el 40 Aniversario de EITB. El próximo 20 de mayo se cumplen 40 años de la aprobación de la Ley de Creación de EITB en el Parlamento Vasco, el comienzo de una trayectoria de cuatro décadas al servicio de la sociedad vasca. 

Con motivo de este aniversario, se ha celebrado un acto institucional en el Museo Guggenheim Bilbao que ha reunido a los principales rostros de la cultura, la política, la sociedad y la economía vascas, así como de EITB.

En su intervención, el Lehendakari ha relatado sus recuerdos como “telespectador” desde hace 40 años: “Recuerdo en el tejado de nuestra casa, el enredo que tuvimos para ver la primera emisión de Euskal Telebista el 31 de diciembre de 1982. Recuerdo el esfuerzo para poder ver Euskal Telebista en la antena de nuestra casa a partir de entonces; o cómo nos las ingeniamos para sincronizar nuestras radios... Conseguimos escuchar en primer lugar Euskadi Irratia. En poco tiempo Radio Euskadi, y pronto en el plazo de un año EiTB entró en nuestras casas y nosotros nos quedamos conectado. El pájaro que amamos desde entonces ha sido miembro de nuestra casa”.

Asimismo, Iñigo Urkullu ha querido destacar el espíritu “pionero” que EITB ha mantenido año tras año. “El carácter pionero ha sido el instinto de Euskal Irrati Telebista, algo que hoy agradecemos y reconocemos”, ha añadido. Así, ha agradecido a todos los responsables y profesionales que han representado, puesto en marcha, dirigido y “producido” EiTB en las últimas cuatro décadas. “Habéis creado, crecido, difundido y fortalecido EiTB, y habéis aportado mucho a la institucionalización de Euskadi… A través de la información y el entretenimiento habéis potenciado nuestra lengua y cultura, nuestro modo de vida y nuestra identidad… con imágenes y sonidos que muestran nuestra forma de ser y de vivir habéis creado un rico patrimonio audiovisual de nuestro país y de nuestra sociedad”, ha señalado.

Actualmente, cada ciudadano dedica una media de cuarenta minutos diarios a seguir los contenidos de EiTB a través de televisión, radio o internet. En opinión del Lehendakari es una gran marca y ha apuntado que el deseo de todos es que EiTB gane cada vez más tiempo en nuestros hogares. “Ese es el objetivo…. Nuestro deseo es que el pájaro siga volando, cantando y bailando durante años, fortaleciendo y ampliando la identidad de nuestro País”, ha concluido.

Nerea Reparaz y Joxe Mari Iriondo han conducido el evento en el que ha actuado la cantante Olatz Salvador, los presentadores Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi, así como la escuela de danza Andoni Aresti. Además, se ha proyectado varios videos recordando algunos de los momentos más destacados de los 40 años de trayectoria de EITB. Por otro lado, Euskadiko Orkestra ha estrenado la fanfarria que ha creado para el cuarenta aniversario del ente público de la mano de Xabier Otaolea. La pieza musical recoge las melodías más conocidas de radio y televisión, sintonías de referencia en nuestro imaginario colectivo, para traer a la memoria las ficciones y los programas de EITB que recordamos con más cariño.

En representación del Gobierno Vasco, junto al Lehendakari, ha estado presentes, el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria; el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkorka; la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; así como el director general de EITB, Andoni Aldekoa.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto