Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari visita Musikene con motivo del vigésimo aniversario del centro

13 de mayo de 2022
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Centro Superior de Música del País Vasco cuenta con 417 alumnos y alumnas este curso 2021-2022; 163 docentes se ocupan de su formación

  • Su oferta formativa actual integra 4 titulaciones de grado y 5 másteres oficiales

  • El Lehendakari ha asistido a los ensayos de la Orquesta Sinfónica y de la Big Band de Musikene

  • En estos 20 años de andadura, 1.263 alumnos y alumnas de 35 nacionalidades distintas se han formado en Musikene

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con el consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha visitado esta mañana la sede del Centro Superior de Música del País Vasco - Musikene en San Sebastián, centro que durante este curso 2021-2022 cumple su vigésimo aniversario. Junto con ellos, han participado en la visita el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais, y la directora de Política y Coordinación Universitaria, Miren Artaraz.

Guiados por la directora general y académica de Musikene, Miren Iñarga, y por su director gerente, Juan Mari Juaristi, las autoridades han recorrido las instalaciones del edificio que Musikene ocupa desde septiembre de 2016 en la plaza Europa, en el campus universitario de San Sebastián. Durante las visitas realizadas a diversas aulas, el Lehendakari Urkullu y el consejero Bildarratz han tenido ocasión de conversar con el alumnado, así como con los profesores y directores invitados que estos días trabajan y ensayan con el alumnado de Musikene.

417 alumnos y alumnas

Musikene ofrece en la actualidad cuatro titulaciones de grado (Composición; Interpretación; Dirección y Pedagogía) y cinco másteres oficiales. Este curso 2021-2022 un total de 417 alumnos y alumnas cursan sus estudios en el Centro Superior de Música del País Vasco: son 312 estudiantes de grado y 105 de master y posgrado. 163 profesores y profesoras de 14 nacionalidades distintas se ocupan de la formación de todos ellos.

En estas dos décadas de historia, los 1.263 alumnas y alumnos egresados de Musikene –de 35 nacionalidades distintas- avalan con su talento la labor formativa del centro en el campo de las enseñanzas superiores de música. Muchos de ellos y ellas desarrollan actualmente su faceta profesional como intérpretes en las dos principales orquestas de Euskadi (Euskadiko Orkestra y BOS), o en orquestas del Estado y de Europa. Otra gran parte del antiguo alumnado ha optado por ejercer la docencia en conservatorios y escuelas de música vascas, lo que supone un enorme valor para la transmisión y la formación de futuros músicos y músicas, además de dar continuidad a la notable tradición musical de Euskadi.

Musikene mantiene una intensa colaboración con agentes culturales y sociales de Euskadi, y es ya un agente activo en el panorama cultural y en el ecosistema musical del país. Muestra de ello, Musikene ha organizado tan solo este año en su auditorio 294 conciertos y actividades distintas, y cada año su alumnado ofrece una media de 60 conciertos fuera de su sede, en los diversos ciclos en los que participan.

Orquesta Sinfónica y Big Band de Musikene

Durante la visita a las instalaciones de Musikene, Lehendakari y consejero han tenido ocasión de asistir a los ensayos que esta mañana llevaban a cabo, cada uno por su parte, tanto la Orquesta Sinfónica como la Big Band de Musikene, auténticos embajadores del centro ante la sociedad. Ambas agrupaciones se encontraban preparando los conciertos que ofrecerán este mismo fin de semana.

 La participación en la Orquesta o en la Big Band constituye una parte importante del itinerario formativo del alumnado de Musikene. 75 alumnos y alumnas integran la Orquesta, y otros 25 participan en la Big Band. Cada formación ofrece tres conciertos durante el curso, siempre bajo la batuta de directores y directoras invitadas de reconocido prestigio. Esta semana, la Orquesta Sinfónica ensaya y ofrece su concierto bajo la dirección de Erik Nielsen, director titular de Bilbao Orkestra Sinfonikoa. La Big Band trabaja bajo las órdenes de Perico Sambeat, saxofonista y director valenciano de prolífica carrera y renombre internacional en el ámbito del jazz.

La Orquesta Sinfónica ofrecerá su concierto mañana sábado, en el mismo auditorio de Musikene donde hoy ultimaba los ensayos. A la Big Band, por su parte, le espera un doblete este fin de semana: actúa hoy en Tolosa y mañana sábado en Vitoria-Gasteiz.

Referencia internacional

Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco creado en 2001 por el Gobierno Vasco, comenzó su labor académica durante el curso 2001-2002 en San Sebastián, con 54 alumnos y alumnas, siendo entonces su primera sede el Palacio de Miramar. 

En estas dos décadas de andadura, Musikene no solo ha multiplicado el número de alumnos (de los 54 del primer curso a los 417 actuales) o ha cambiado de sede. Desde su creación en 2001, el centro se ha convertido en una referencia vasca en la formación musical superior, en la investigación musical, en la transferencia y divulgación de su conocimiento a la sociedad, así como en la proyección local e internacional de la música made in Euskadi - Basque Country.

Pero Musikene es hoy también referencia internacional gracias a los elevados niveles de excelencia y de reconocimiento social que ha alcanzado. Prueba de ello es la extensa red de centros internacionales, de referencia mundial en el ámbito musical superior, con los que Musikene mantiene una estrecha relación.

Tras veinte años de trabajo, Musikene se ha convertido en una institución académica de referencia también para los estudiantes de música no solo de Euskadi, sino que también para el alumnado de todo el mundo. Esto se refleja en la notable diversidad geográfica de su alumnado. A día de hoy, estudian en sus aulas, junto con el alumnado vasco, jóvenes de Argentina, Chile, Croacia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Rusia, Tailandia o Turquía, entre otros países.

La alta capacitación del alumnado de Musikene se ha puesto de manifiesto en los numerosos premios obtenidos año tras año en los concursos más prestigiosos, muchos de ellos de carácter internacional. En Musikene el alumnado disfruta de una enseñanza de gran calidad, con un profesorado de prestigio internacional y altamente capacitado, y unos medios humanos y materiales acordes con la categoría y el buen nombre de la institución.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto