Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari anuncia que la economía vasca volverá a crecer a finales de año y a generar empleo en 2011

13 de enero de 2010

López ha asegurado, en el foro Cinco Días, que hasta que no se genere empleo de forma "significativa" no dará por superada la crisis

El Lehendakari, Patxi López, ha anunciado que la recuperación del crecimiento económico en Euskadi comenzará a finales de este mismo año y que en 2012 se recuperará "el ritmo de crucero" con tasas superiores al 2% y la creación significativa de empleo. López ha reclamado un pacto a todos los agentes para trabajar todos juntos en la construcción de una Euskadi futura "competitiva, solidaria y sostenible".

"Ligero" crecimiento para el último trimestre de 2010 y "ritmo de crucero" ya en 2012. Ese es el mapa de la economía vasca que ha dibujado el Lehendakari, Patxi López, durante su intervención en el foro Cinco Días. López ha advertido de que, a pesar de ese crecimiento este mismo año, el paro no sufrirá tanto recorte por lo que el Gobierno Vasco no dará por concluida la crisis económica hasta que no se produzca una generación de puestos de trabajo "significativa". "Sólo cuando empecemos a crear empleo podremos decir que hemos salido realmente de la crisis", ha señalado.

Ante una nutrida representación de empresarios y representantes políticos e institucionales vascos que han asistido al foro Cinco Días en Bilbao, el Lehendakari ha desgranado las medidas adoptadas por su Ejecutivo para combatir la crisis con la que se encontraron al acceder al Ejecutivo y algunas de las líneas estratégicas que guiarán la actuación del Gobierno de Gasteiz en los próximos meses.

López ha valorado los Presupuestos, aprobados recientemente "con el menor rechazo de la historia del Parlamento", por su carácter "posibilista". Unas cuentas, "de tránsito", pero que deben poner "los cimientos del cambio". Un cambio en el modelo de crecimiento económico que pasa por realizar un esfuerzo inversor en materia tecnológica, cuya "base" se debe "afianzar" y a la apuesta por la innovación, investigación y desarrollo, la famosa I+d+i a la que el Lehendakari ha sumado el término internacionalización, convirtiéndola en la fórmula del 3 I+D.

Para el Lehendakari, la economía vasca debe reorientarse hacia el "desarrollo sostenido" del 3 I+D, el "apoyo decidido" en la mejora de la calidad de la formación y la educación, de forma especial la universitaria, y el afianzamiento del la corresponsabilidad entre sociedad y empresas. Así, el Lehendakari ha mostrado su "confianza" en la economía vasca, en sus agentes políticos, sociales y económicos, en concreto, empresarios y trabajadores a los que ha reclamado, una vez más, trabajar "juntos" para salir "más fuertes" del crisis y construir la estructura social y económica de una Euskadi futura "competitiva, solidaria y sostenible".

El Lehendakari ha asegurado ser consciente del "drama" que supone el desempleo y se ha comprometido a proteger lo puestos de trabajoa ctuales, "recuperar los empleos perdidos y crear los necesarios". Por eso, ha reiterado que el Ejecutivo mantendrá el impulso a las medidas de "creación de empleo y apoyo social", dirigidas a perceptores de renta básica y pasados, a los que intentará que sean un "activo" para impulsar la reactivación económica y les permita mantenerse "enganchados" al mercado laboral. "Estar sin empleo no significa estar parado", ha resumido.

Transferencias y juicio

Al margen de la coyuntura económica, el Lehendakari se ha mostrado convencido de que "este año" se procederá a transferir la competencia de políticas activas de empleo a Euskadi, siempre que "no haya más vetos en el camino", ha señaldo tras el que supuso la firma del acuerdo presupuestario entre el PSOE y el PNV. López ha insistido en que esa situación es perjudicial para Euskadi ya que estas políticas "suponen una herramienta fundamental para intervenir e intermediar en el mercado laboral, en la mejora de la formación y la empleabilidad, algo muy necesario en todo momento, pero más en tiempos de crisis".

Por último, el Lehendakari se ha mostrado tranquilo a la espera de que el Tribunal Supremo entienda que "no hay nada punible" en las reuniones que, tanto él como otros dirigentes políticos, mantuvieron en 2006 con dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos, el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el caso "acabe en nada".

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari