El nuevo Euskadi Bono Denda inyectará más de cinco millones para reforzar la reactivación de las ventas del comercio minorista de Euskadi (Consejo de Gobierno 10-5-2022)

10 de mayo de 2022
  • A esta edición se incorporarán administraciones públicas, como las Diputaciones de Bizkaia y Álava o el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, entre otras, que reforzarán con sus aportaciones propias la partida del gobierno 

Hoy se ha aprobado en el Consejo de Gobierno la nueva edición del programa de incentivos al comercio minorista vasco Euskadi Bono Denda. Esta tercera convocatoria estará dotada con un mínimo de 5 millones de euros, que son los aportados por el Gobierno Vasco, pero a esta cifra se sumarán las partidas de las instituciones que han decidido formar parte de la iniciativa. A fecha de hoy ya han confirmado su incorporación las Diputaciones Forales de Bizkaia y Álava, así como el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Otros ayuntamientos, que participaron en anteriores ediciones, ya han mostrado su propósito de adherirse. Con las incorporaciones, Euskadi Bono Denda dispondrá, e conjunto, de más de 6 millones de euros. El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha trasladado la invitación para participar en el programa a las administraciones locales vascas. 

El funcionamiento del bono comercio, como en las pasadas ediciones, permitirá a las personas usuarias disfrutar de un descuento de 10 euros por cada 30 euros de compra. Este descuento se hará en el propio establecimiento, sin necesidad de adquirir el bono previamente. Los comercios que ofrezcan la promoción se mostrarán en la web www.euskadibonodenda.eus. Esta lista se podrá consultar una vez que finalicen los plazos de adhesión de los establecimientos. Cada persona que tenga más de 16 años podrá utilizar hasta 5 bonos en una o varias compras. Las 2 ediciones anteriores del Euskadi Bono Denda tuvieron una extraordinaria acogida e inyectaron más de 12 millones de euros en el comercio local con un impacto económico de más de 36 millones de euros. 

El objetivo principal de este bono es incentivar el consumo en el comercio local, en un momento en el que la subida de precios ha hecho que se contraiga, sobre todo en bienes ocasionales. En esta coyuntura, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo aportará 20 millones de euros de fondos extraordinarios para el comercio local, 15 millones en ayudas directas que serán presentadas en las próximas fechas y los 5 millones en bonos al consumo que se han aprobado hoy.  

Los establecimientos que podrán utilizarlo son los gestionados por autónomos, las micro y pequeñas empresas comerciales, con productos de muy diversa tipología, desde textil, calzado, droguería, ferretería, equipamiento del hogar y decoración, libros, papelería y otros. Además, se han incorporado los que ofrecen servicios relacionados con la actividad comercial urbana como son los salones de peluquería e institutos de belleza; lavanderías, tintorerías; servicios fotográficos y servicios de enmarcación. 

A partir de su publicación en el Boletín, en los próximos días, se abrirá un periodo de adhesión de los establecimientos de 15 días. El plazo para poder utilizar el bono comenzará unos días después, una vez actualizados todos los datos de comercios incorporados en el programa en la plataforma y realizada la distribución de bonos, y durará hasta el 3 de julio.

 

Un comentario
  • xbr
    18 de mayo de 2022

    Han empezado ya a adherirse los establecimientos interesados?

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación